CORRUPCIÓN.

Presentan queja contra jueza Zaida Cárdenas

Según la querellante, la jueza cometió irregularidades en el trámite dado al caso del helicóptero HP-1430.

Una queja fue interpuesta contra la jueza Décima de Circuito de lo Penal de Panamá, Zaida Cárdenas, por Ladys Castro, ex funcionaria de ese despacho judicial, por presunto peculado y por incumplir con sus deberes como funcionaria.

Castro, quien laboró cinco años en ese juzgado, declaró en su denuncia, interpuesta la semana pasada ante el Segundo Tribunal de Justicia, que observó "irregularidades y acciones delictivas cometidas por la jueza".

Agregó la denunciante que, por necesitar su empleo, no podía decir nada. No obstante, aseguró: "vi cuando la jueza se hurtaba por años los útiles de oficina del despacho".

Además, "la jueza Zaida Cárdenas no hacía nada. Tanto yo como su otro asistente, Carlos Rodríguez, hacíamos todos los proyectos", explicó.

Castro añadió que a la jueza Cárdenas le han interpuesto varias quejas verbales, pero, sostuvo: "lastimosamente la protegen sus superiores e, incluso, tengo conocimiento de que su primo Jacinto Cárdenas, suplente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Winston Spadafora, hace lobby a favor de ella".

La acusación también menciona al juez Cuarto Municipal de Panamá, quien supuestamente llamó a la funcionaria y le pidió ayuda en un proceso disciplinario que tenía por la pérdida de un expediente.

Señaló que "Cárdenas, como no resolvía nada, me ordenó que le gestionara la queja a favor del funcionario, quien también me llamó para que le tramitara lo más rápido posible el proceso, pues, ya había hablado con la jueza".

Adicional a ello explicó que en la investigación del expediente del helicóptero HP-1430, hundido a balazos en el océano Pacífico por miembros del Servicio Marítimo Nacional, Jacinto Cárdenas "solicitaba copias del expediente, sin ser parte del proceso".

Además, iba al juzgado a tratar el tema con ella y, luego que Cárdenas ordenara el archivo de este expediente ‘por falta de pruebas’, ella recibió un pasaje aéreo para Estados Unidos. No dijo de dónde provenía el boleto.

Se solicitó a la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial una entrevista con Cárdenas para tratar el tema y conocer su versión, pero se informó que la jueza Cárdenas no hablaría del caso.

También se pidió hablar con el magistrado Andrés Almendral, quien tiene en su despacho la queja contra la funcionaria, y con el magistrado suplente, Jacinto Cárdenas, supuesto familiar de la jueza, e igualmente fue imposible acceder a ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...