CAMBIO CLIMÁTICO.

Presentan resultados de estudio regional

Habría más inundaciones.  Habría más inundaciones.
Habría más inundaciones.

Las zonas rurales marginales y los centros urbanos sin planificación son las áreas más vulnerables al cambio climático en Centroamérica, México y Cuba. Otro actor en peligro son los pequeños productores. La sobreexplotación de los recursos y la contaminación agravan las consecuencias de este problema.

Estas son algunas de las conclusiones del proyecto "Fomento de las Capacidades para la Etapa II de Adaptación al Cambio Climático" que se desarrolló durante los últimos tres años en la región y cuyos resultados fueron presentados esta semana en Panamá.

El plan fue ejecutado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Pnud,

"El cambio climático podría impedir el logro de los objetivos del milenio; no puede verse como un problema ambiental, sino como una amenaza al desarrollo humano", dijo Roberto Gálvez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Entre las políticas de adaptación propuestas están: cambiar el manejo de los cultivos, establecer sistemas de captura de agua de lluvia, y racionar y reciclar el agua.

Sin embargo, según Joel Pérez, coordinador regional del proyecto, existen limitaciones, como el costo económico presente y futuro, la equidad social y la eficiencia.

Por su parte, Emilio Sempris, director de Cathalac, aseguró que de no incorporar la variable ambiental a los procesos de integración regional, podrían aumentar los problemas de sequías, inundaciones y eventos meteorológicos extremos.

Panamá participó en el estudio a través del Programa de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente. Dentro de la investigación, se analizó la cuenca del río Santa María, en Veraguas. En el futuro se pretende crear un plan para las poblaciones más vulnerables del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...