PROMESAS DE GOBIERNO

Presidente Juan Carlos Varela sorprende con alza salarial

El presidente admitió que el aumento a los funcionarios no está contemplado en el Presupuesto General del Estado para 2017.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela ayer en la cinta costera, donde dio la orden de proceder para mejorar el sistema de alcantarillados de Punta Paitilla y Punta Pacífica. El presidente Juan Carlos Varela ayer en la cinta costera, donde dio la orden de proceder para mejorar el sistema de alcantarillados de Punta Paitilla y Punta Pacífica.
El presidente Juan Carlos Varela ayer en la cinta costera, donde dio la orden de proceder para mejorar el sistema de alcantarillados de Punta Paitilla y Punta Pacífica. LA PRENSA/Ana Renteria

En un solo día el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo dos anuncios inesperados, medidas que de acuerdo con algunos sectores “no tienen fundamento técnico”.

El pasado jueves 15 de septiembre, el gobernante primero anunció que a partir de enero de 2017 habría una “rebaja significativa” del pasaje del Metro Bus en la ruta de los corredores Norte y Sur.

Horas después, en Pesé, provincia de Herrera, el mandatario prometió que aumentaría el salario mínimo de los funcionarios de las entidades del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas, de $500 a $600, a partir de enero de 2017.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el aumento representa un costo entre $50 millones y $60 millones. “Hemos dado órdenes a los ministros para buscar más eficiencia, más ahorro y esos fondos utilizarlos para ajustar a los que menos ganan, de $500 a $600. Así lo hicimos este año para llevar el salario a $500. En el último Gabinete yo pedí que presentaran el plan de cuánto cuesta y de dónde van a venir los ahorros (....)”, aseguró Varela ayer en una actividad pública en la cinta costera.

Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, manifestó por su lado que la medida es “un engaño”, “no tiene fundamento técnico”, y tiene un “propósito electorero”.

POLÉMICAS PROMESAS DEL PRESIDENTE VARELA

El presidente Varela aseguró ayer que el aumento en el salario mínimo de los funcionarios que entrará a regir el 1 de enero no está contemplado, como tal, en el Presupuesto General del Estado.

Añadió que cada institución deberá generar los ahorros necesarios para costear el aumento, sin que represente un aumento en el gasto de operaciones total.

“Hemos dado órdenes a los ministros para buscar más eficiencia, más ahorro y esos fondos utilizarlos para ajustar a los que menos ganan, de $500 a $600. Así lo hicimos este año para llevar el salario a $500”, manifestó el presidente.

Cuando el pasado mes de julio el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley de presupuesto, el comunicado remitido por Presidencia recogió que las cuentas incluían el aumento salarial previsto por ley para educadores, trabajadores del sector salud y fuerza pública, pero no hubo referencia alguna a un aumento en el salario mínimo de los funcionarios.

El anuncio llega luego de que el Presupuesto General del Estado para 2017 ya fue presentado en la Asamblea Nacional y la gran mayoría de las instituciones ha sustentado sus cuentas ante la comisión de Presupuesto.

El ajuste se aplicará a unos 35 mil funcionarios que trabajan en el Gobierno Central y en las instituciones descentralizadas, y representará entre $50 millones y $60 millones anuales a las arcas del Estado.

La Secretaría de Comunicación del Estado detalló que “en este momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las entidades de Gobierno se encuentran trabajando en los diferentes aspectos que implica el aumento anunciado; uno de esos componentes es determinar el monto de los ahorros que las entidades han logrado sobre la base de ejecutar su presupuesto con mayor eficiencia y transparencia”.

LA VOZ DE LOS MINISTROS

¿Qué opinan los ministros sobre el particular? El titular de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo, por ejemplo, que el aumento no está en el presupuesto”. Estamos haciendo el análisis para determinar el impacto y de dónde sacar los fondos”, explicó.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, aseguró que actualmente valoran las implicaciones en la estructura  

de sueldos para determinar el monto que representa el ajuste salarial.

Precisó que esa institución tiene una planilla de 2 mil 500 funcionarios, entre eventuales y permanentes, de los cuales, unos mil  

trabajadores perciben un salario inferior a $600.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, apuntó que desde el inicio de la gestión de este Gobierno –hace dos años– se han hecho ajustes progresivos y agregó que desde la institución que preside se harán los ahorros correspondientes para cumplir con los funcionarios, lo que, dijo, “será un proceso paulatino”.

Otro que opinó fue Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores. “Nosotros hemos bajado la planilla desde que entramos al Gobierno. Eso es una medida de reducción del gasto, esa es una de las principales [medidas] que hemos tomado y ahora con el anuncio del presidente tenemos que evaluar otras... voy a esperar que la ministra [Isabel de Saint Malo de Alvarado] llegue para evaluar el tema ...”, manifestó.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Miguel Mayo, informó que el lunes próximo darán un informe completo al respecto. Algo similar informaron en el Ministerio de Educación.

CORREDORES

Varela también anunció, el pasado jueves, que a partir de enero de 2017 habría una “rebaja significativa” del pasaje del Metro Bus en la ruta de los corredores Norte y Sur.

Al respecto, Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus -empresa operadora de los metrobuses-, explicó que la disminución del pasaje en los corredores forma parte de una estrategia que impulsa esa institución.

Con la propuesta se busca resolver el problema del tráfico que se tiene sobre la avenida Domingo Díaz y agilizar la movilización de las personas a través de los corredores Norte y Sur, dijo Fábrega.

Lo que se prevé es que en las horas pico se habiliten carriles especiales en contravía al flujo vehicular, que permitan que los buses viajen a una velocidad mayor a la actual, reduciendo en al menos 30 minutos el tiempo de viaje.

“Todos salimos beneficiados, porque los usuarios ahorran tiempo y se incrementan los ingresos”, dijo.

(Con información de Roberto González, Luis Bellini, Rosalía Simmons y Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...