El presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió disculpas este martes, 13 de octubre de 2015, al pueblo guna de Madungandí y las comunidades emberá de Ipetí y Piriatí.
“Pido disculpas a todos los afectados por las malas decisiones tomadas”, dijo el gobernante panameño en un acto celebrado en la Casa del Congreso Guna en la comunidad de Akuayala.
Esto, luego del fallo de octubre de 2014 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado panameño a pagar $2.5 millones por violar el derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial de estos indígenas.
Ratifico el firme compromiso de nuestro Gobierno con el respeto y defensa de los derechos humanos de los panameños. pic.twitter.com/g0cO5YlMjY
Ratifico el firme compromiso de nuestro Gobierno con el respeto y defensa de los derechos humanos de los panameños. pic.twitter.com/g0cO5YlMjY
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) October 13, 2015
En la sentencia, la CIDH explica que Panamá no cumplió con la “obligación de delimitar, demarcar y titular las tierras” de las comunidades indígenas mencionadas, tras el compromiso adquirido en 1990 con la entidad. En 1972, el Estado desalojó a varios pueblos indígenas establecidos en el lugar, donde hoy se encuentra la represa hidroeléctrica en la zona del Alto Bayano. Pero no fue hasta febrero de 2013 que la denuncia llegó a la Corte.
“Con posterioridad, el Estado no delimitó ni demarcó ni tituló durante un largo período comprendido dentro de la competencia temporal de la Corte (...)”, señala el documento. La denuncia había sido presentada el 26 de febrero de 2013 por parte de las comunidades mencionadas.
En la actividad de este martes, el Presidente entregó un cheque por la suma anteriormente descrita: $2 millones a favor de los pueblos de Madungandí y $500 mil para las comunidades emberá de Ipetí y Piratí.
El monto se entregó un día antes de que venciera el plazo otorgado por la CIDH, que se contó a partir de la notificación de la sentencia, que fue fechada 14 de octubre de 2014.
A través del decreto de Gabinete 23 del 11 de agosto de 2015 y publicado en la Gaceta Oficial 27850, ya se habían reconocido las obligaciones económicas impuestas por la CIDH, con sede en San José, Costa Rica.
REUNIÓN CON CACIQUES
Varela llegó a la región indígena eso de las 10:15 a.m. en un helicóptero. Estuvo en compañía de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el viceministro de la Presidencia Augusto Arosemena y el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia.
Antes de iniciar el acto formal, el mandatario y su comitiva se reunieron a puertas cerradas con el cacique de la comarca de Madungandí, Fidel Díaz, y con el cacique general del Congreso Emberá de Alto Bayano, Jeremías Cansarí.
Durante su recorrido, el gobernante de Panamá se comprometió a enviar personal para ofrecer respuestas a estas zonas indígenas en materia de acueductos, salud y seguridad.
Pdte. @JC_Varela y VP @IsabelStMalo en la comunidad de Akua Yala, Madungandí. pic.twitter.com/viH31rUjE2
Pdte. @JC_Varela y VP @IsabelStMalo en la comunidad de Akua Yala, Madungandí. pic.twitter.com/viH31rUjE2
— Gestión Varela (@Varela20142019) October 13, 2015

