Presidente se arrepiente: subsidios se mantendrán

Temas:

DEFENSA. A su salida del Foro de Agencias Gubernamentales, Martinelli improvisó una rueda de prensa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez DEFENSA. A su salida del Foro de Agencias Gubernamentales, Martinelli improvisó una rueda de prensa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
DEFENSA. A su salida del Foro de Agencias Gubernamentales, Martinelli improvisó una rueda de prensa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, estaba ayer elocuente. En una improvisada rueda de prensa tras su salida de la inauguración del IV Foro de Agencias Gubernamentales, cambió su discurso en cuanto a la eliminación del subsidio electoral y defendió la compra directa de seis helicópteros.

Tras haber anunciado insistentemente desde el 29 de septiembre que la eliminación del subsidio de los partidos políticos era “un hecho”, pues los partidos malgastaban ese dinero, el mandatario cambió de opinión.

Ahora, dijo estar de acuerdo con el subsidio a los partidos, “pero en cosas que verdaderamente se vean y no se malgasten”. El Presidente anunció que se mantendrán “ciertas porciones del subsidio, pero se van a bajar los montos que se otorgan”.

Tras su anuncio inicial, políticos de oposición y de gobierno criticaron la idea, por considerar que debilitaba la democracia al obligar a los partidos a depender de donaciones privadas y, en consecuencia, deber favores políticos. Sin embargo, todos coincidieron en la necesidad de reducir el monto entregado por el Tribunal Electoral (TE).

Pero ayer, el Presidente abrió otro frente de lucha. Anunció que no se reunirá con los magistrados del TE, “porque es una iniciativa del Ejecutivo”. Y, como la semana pasada, declaró: “¿Ustedes qué quieren? ¿Ustedes me eligieron a mí para gobernar o para cogobernar?”.

De esta manera, el Presidente ignora un foro ciudadano activo: la Comisión de Reformas Electorales, que trabaja en las modificaciones al Código Electoral.

Al respecto, el magistrado del TE Gerardo Solís dijo que “de todos modos” el Presidente deberá consultarles, por ser la entidad encargada de los temas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...