Presión de contrarios

La división también ha llegado al sindicalismo panameño.

En 1964, los entonces presidentes de la Cámara de Comercio –Roberto Eisenmann– y del Sindicato de Industriales de Panamá –Luis Martinz– decidieron crear el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) con el objetivo de buscar un punto medio a sus permanente conflictos en materia de proteccionismo. "Queríamos convertirnos en una especie de departamento de planificación desde el sector privado (...) invitamos a los sectores obreros y al Ministerio de Planificación para tener una opinión previa del gobierno sobre nuestras propuestas", relata Eisenmann.

El proyecto, sin embargo, se desvirtuó durante el proyecto de reforma tributaria impulsado por el entonces ministro de Hacienda, David Samudio. "Quería ser presidente y para ello, enfrentó a la empresa privada y a los obreros, propiciando que el Conep se convirtiera en un gremio de gremios, en lugar de un grupo para lograr consensos", añadió el empresario y líder de la sociedad civil.

Por el lado de los obreros, la reciente reforma al sistema de seguridad social dejó en evidencia el poder de los trabajadores de la construcción, agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Sin embargo, los sindicatos obreros forman hoy una nada clara red de agrupaciones, cuyo nivel real de militancia es muy difícil de determinar. Ni siquiera el Ministerio de Trabajo tiene los datos exactos sobre el sindicalismo panameño.

Relacionado: Democracia de intereses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...