Candidatos siguen disconformes.

Presión de independientes flexibiliza norma electoral

Actualmente, el TE registra 264 candidatos por libre postulación, mientras que en 2004 se proclamaron 15.

PREPARACIÓN. El TE se prepara para capacitar a los activistas de los candidatos de libre postulación. PREPARACIÓN. El TE se prepara para capacitar a los activistas de los candidatos de libre postulación.
PREPARACIÓN. El TE se prepara para capacitar a los activistas de los candidatos de libre postulación.

El Tribunal Electoral (TE) flexibilizó e introdujo innovaciones al reglamento de inscripción de candidatos independientes para 2009.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery explicó que los libros de inscripción llevarán una casilla para la renuncia expresa del adherente que, al momento de firmarle a un candidato independiente, seguía inscrito en un partido político.

Ello, afirmó, evitará que ese adherente sea anulado y el candidato tenga que salir a buscar nuevas firmas.

Sus explicaciones se dieron ayer, durante la reunión con los directores de Organización Electoral y capacitadores, a los que se impartieron instrucciones sobre el adiestramiento a los activistas de candidatos libres que inscribirán adherentes en todo el país. Estas capacitaciones empezarán el lunes 15, en todo el país.

Según el calendario electoral, del 3 de octubre próximo al 3 de febrero de 2009 los interesados en la libre postulación deberán tramitarlas ante el TE. Las postulaciones deben formalizarse entre el 3 de enero y el 3 de febrero de 2009.

Valdés agregó que otra ventaja de que gozarán estos aspirantes es que las firmas iniciales de respaldo que logren captar, no perderán su validez como tales. Así, los candidatos por la libre podrán colectar no solo el 10% sino el 100% ó 200% de las firmas necesarias para asegurarse frente a la depuración, sin tener que ir a una segunda etapa.

Aseguró que en la primera etapa podrán contar con libros móviles, siete días a la semana y 24 horas al día, todo ello gracias a las últimas reformas electorales. Sin embargo, pidió a los capacitadores que reiteren a los candidatos y sus activistas que, bajo la gravedad del juramento, son responsables de la autenticidad de cada firma que recolecten.

Frente a las quejas de los independientes de que recibirán escuálidos subsidios para su inscripción, admitió que el TE debe revisar el tema para hacerles una mayor asignación.

Esta semana, el TE decidió entregar a estos candidatos un ejemplar del padrón electoral preliminar al 30 de abril de 2008, para facilitarles la captación de adherentes.

A la fecha, hay registrados 264 candidatos por libre postulación, 10 para alcaldes y 254 para representantes de corregimiento. Para las elecciones de mayo de 2004, solo se proclamaron 14 para representante y uno para alcalde.

En tanto, Virgilio Araúz expresó que esta flexibilización se logró por la presión ejercida por la Coordinadora Nacional de Candidaturas Independientes, pero que aún siguen en desventaja frente a los candidatos de partidos políticos.

Araúz dijo que desde hace meses han estado pidiendo los libros de inscripción al TE y no será sino hasta el 3 de octubre cuando se los entreguen. Ello les ha hecho perder tiempo, ya que noviembre es muy festivo.

Por otro lado, tienen la limitación del TE de que solo correrán tres candidatos por circunscripción. “No tenemos seguridad de que seremos candidatos aunque logremos llenar la cuota que nos exige el TE”, indicó el político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...