VIOLENCIA CARCELARIA.

‘Presos de La Joya y La Joyita esconden más armas de fuego’

Dos revólveres y una pistola han sido decomisados en esos penales en el último año, pero hay más.

ESCENARIO. La Policía ha realizado varias requisas en los últimos días, aunque con resultados infructuosos. ESCENARIO. La Policía ha realizado varias requisas en los últimos días, aunque con resultados infructuosos.
ESCENARIO. La Policía ha realizado varias requisas en los últimos días, aunque con resultados infructuosos.

En noviembre próximo se cumple un año desde que el Sistema Penitenciario confirmara la existencia de armas de fuego dentro de las cárceles de La Joya y La Joyita, y aunque en ese tiempo se decomisaron dos revólveres y una pistola, las autoridades sospechan que aún queda armamento en manos de los internos.

Así lo informó el director de la institución, Luis Gordon, quien precisó que después del incidente del pasado 28 de agosto, en el que fue tiroteado un reo del pabellón 3, se han realizado varias requisas dentro de diferentes áreas de ambas prisiones, pero aún no han localizado las armas.

Gordon confirmó que su despacho y la Policía Nacional (PN) realizan investigaciones internas para identificar y detener a los funcionarios –de una u otra entidad– que estén involucrados en el ingreso de las armas a los penales.

“Para el ingreso de esas armas tuvo que haber complicidad o negligencia de parte de los funcionarios. En otras palabras, o metieron y negociaron las armas directamente, o no se dieron cuenta cuando alguien más lo hizo. Y en ambos casos son culpables, por lo que cuando sepamos quiénes son, serán sancionados”, indicó.

Tras el incidente del 28 de agosto, en el que fue herido de un tiro en la espalda el recluso Nicolás Camargo, alias Beby Pacha, la Policía decomisó una pistola calibre 25 y un revólver calibre 38, cuya procedencia es investigada por la Dirección de Investigación Judicial.

Las autoridades atribuyen ese hecho a una guerra interna de la pandilla conocida como Los Perros de San Joaquín, en la que Beby Pacha figura como líder de una célula.

Antecedentes

En tanto, el 20 de noviembre de 2007 se registró una reyerta en el pabellón 11 de La Joyita, con resultado de dos internos heridos, y a cuyo término las autoridades del penal se incautaron de un revólver 38.

Para esa fecha, la dirección del Sistema Penitenciario manejaba información sobre la supuesta existencia de una pistola dentro del pabellón 5 de La Joya, en el que hace apenas 12 días, es decir, el domingo 24 de agosto, se registró una refriega que dejó 24 reos y tres policías heridos.

En aquella oportunidad, según versiones oficiales, los reclusos se opusieron a que la PN hiciera una requisa, impulsada, precisamente, por informaciones que reiteraban la supuesta existencia de armas en el pabellón, dominado por tres pandillas de San Miguelito: Los Millonarios, Los Spiderman y Los Detroit Special Diesel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...