Presupuesto para comprar equipos

Temas:

Comandante del CBP, Cecilio Lasso. LA PRENSA/Archivo Comandante del CBP, Cecilio Lasso. LA PRENSA/Archivo
Comandante del CBP, Cecilio Lasso. LA PRENSA/Archivo

La carencia de equipos y vehículos no es nueva en el CBP. Sin embargo, desde el año 2007 los bomberos salieron a las calles a pedir herramientas para trabajar.

El 17 de marzo de 2009, el entonces ministro Severino Mejía nombró una comisión técnica para reparar todos los vehículos de las distintas zonas, y anunció la creación de un fideicomiso para comprar 16 carros de extinción. La compra no se hizo y la mayoría de los vehículos, por su antigüedad, no son reparables.

Un mes antes, los bomberos habían recibido 100 equipos de protección personal, a un costo de 234 mil dólares.

Fue en noviembre del año pasado cuando el presidente, Ricardo Martinelli, coronel honorario del Cuerpo de Bomberos, les asignó para este año un presupuesto de 19 millones de dólares para funcionamiento e inversión. Esta cifra representa el doble de lo que manejaba el año pasado la institución bomberil: 9 millones de dólares.

Según Esteban Rivera, secretario general del CBP, ya se comenzó a invertir en la compra de vehículos y equipos.

Rivera añadió que en el Ministerio de Gobierno y Justicia, por ejemplo, ya se revisan los pliegos de cargos de la licitación para adquirir 20 carros de extinción de incendios, cada uno con una capacidad de 750 galones de agua y 250 de concentrado de espuma.

También se ha planificado la compra de dos carros de plataforma, con los que se podrán atender las emergencias que se presentan en los edificios altos, que abundan en el área metropolitana.

Cecilio Lasso, jefe de los bomberos panameños, aclaró que como en el mundo no hay vehículos cuya escalera pueda llegar a un piso 40 u 80, les han solicitado a los constructores que las nuevas edificaciones sean “autoprotegibles”, es decir que cuenten con rociadores que se activen en caso de un fuego.

Por otro lado, Rivera informó que realizarán una inversión de 1.6 millón de dólares para comprar el equipo que necesitan los carros de extinción, como mangueras y pistones. También destinarán 1.4 millón de dólares en la compra de equipos de seguridad para la Guardia Permanente, como capotes, pantalones, guantes, botas y pasamontañas. Explicó que van adquirir 350 equipos de seguridad, 100 para el interior. Dijo que equipar bien a un bombero cuesta más de 2 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...