FINANZAS PÚBLICAS DE 2006.

Presupuesto supera en 400 millones el de 2005

Ricaurte Vásquez Ricaurte Vásquez
Ricaurte Vásquez

El presupuesto de 2006 aprobado anoche, en tercer debate, por la Asamblea Nacional —de 6 mil 740 millones de dólares— supera en 400 millones de dólares al de 2005.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, el monto adoptado contempla mil 636 millones para el renglón de inversiones y un programa que pretende imponer "disciplina fiscal" en la forma de administración que cada entidad de gobierno tendrá en el nuevo período.

En el servicio de la deuda, apuntó Vásquez, se incluyen pagos por mil 411 millones, lo que representa una cuarta parte del total de este presupuesto. Hizo énfasis en la necesidad de que haya "conciencia de ahorro y disposición de ejecutar correctamente" todos los aspectos relacionados con esta carta económica.

El informe presentado por la comisión de Presupuesto no fue suscrito por los diputados de oposición Francisco Alemán, del partido Panameñista y Javier Tejeira, del Liberal Nacional. Mientras, el jefe de la bancada panameñista, José Luis Varela, indicó que con este presupuesto no habrá un impacto positivo en la economía del país, al destinarse numerosos recursos al renglón de funcionamiento, y mucho menos al de inversiones.

No obstante, el diputado Rubén De León, rector de la comisión, señaló que el documento contempla el renglón de inversiones más alto de los últimos 10 años, al destinarse 881 millones 500 mil dólares para ese propósito. A su juicio, esta carta económica fue diseñada para que todas las instituciones hagan los trámites administrativos correspondientes, para desarrollar y ejecutar los proyectos registrados para la nueva vigencia fiscal.

El nuevo presupuesto consigna 45 millones de dólares para la Asamblea Nacional, 237 para el Ministerio de Gobierno y Justicia, 234 millones para el de Obras Públicas, 438 millones al Ministerio de Salud, 701 millones de dólares al Ministerio de Educación, 22 millones 500 mil dólares al Tribunal Electoral, 25 millones 300 mil al Ministerio de Vivienda y 39 millones al Ministerio de Comercio, entre otros.

Es la primera vez que el presupuesto se aprueba con dos meses de anticipación a su entrada en vigencia formal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...