científicos del icges estudiaron el comportamiento de la enfermedad

Prevalencia de hanta es alta

Desde que apareció el virus hanta, en 1999, hasta la fecha, se han registrado 142 casos: 28 murieron. Este año van siete, con tres decesos.

Temas:

1354423 1354423
1354423

Una alta prevalencia de infección por el virus hanta encontraron los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en la península de Azuero. Los informes preliminares del ICGES indican que por cada infectado que desarrolla el síndrome cardiopulmonar, hay entre 8 y hasta 10 personas que presentan un cuadro febril secundario producto de este virus, pero no llegan a un nivel crítico.

Esta situación, que implica un riesgo latente de muerte para los moradores de al menos cuatro comunidades (San José y Pocrí de Las Tablas, Isla Cañas de Tonosí y Jagüito en Coclé), y elevados costos de atención para enfrentarla, ha hecho que las autoridades de Salud ubiquen este virus entre las enfermedades consideradas problema de salud pública.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que un paciente de virus hanta que requiera hospitalización es referido a cuidados intensivos, lugar donde permanecerá entre 20 y 25 días. Esa estadía, precisó, costará al Estado al menos mil 500 dólares diarios, es decir, que un solo paciente gastaría, como mínimo, 30 mil dólares.

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que desde 1999 –cuando se presentaron los primeros afectados– hasta el pasado mes de febrero se han registrado 142 casos de síndrome cardiopulmonar por virus hanta, de los cuales 28 resultaron en muerte del paciente.

Este año van siete casos y tres de los afectados fallecieron.

El investigador del ICGES, Blas Armién, señala que para el sistema de Salud ha sido importante conocer el comportamiento local del virus, porque ha permitido a las autoridades activar las alertas y poder afrontar los casos graves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...