PROBLEMA DE TODOS.

Prevención contra criminalidad

En Panamá, el aumento de la criminalidad obedece a factores de carácter social, económico y político.

CONCIENCIA. Ricardo Broce, Danilo Toro y Olga Gólcher. CONCIENCIA. Ricardo Broce, Danilo Toro y Olga Gólcher.
CONCIENCIA. Ricardo Broce, Danilo Toro y Olga Gólcher.

Los asaltos en las calles y las luchas entre pandillas son dos problemas que han incrementado significativamente el número de homicidios en la ciudad de Panamá, dijo el director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Jácome.

Para crear conciencia y tratar de disminuir la criminalidad, el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, a través de un resuelto, instituyó ayer que la tercera semana de agosto será la "Semana de prevención de la criminalidad".

"Este Gobierno considera pertinente establecer una semana con especial destaque y relieve por cuanto queremos dejar claro en la sociedad un mensaje, una huella, una recordación que debe mantenernos alerta", señaló el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Danilo Toro.

Es un ejercicio, agregó, que le compete no sólo a las instituciones de seguridad, no sólo a quienes están en la primera línea de fuego en el combate contra la delincuencia, sino también a todos los que forman parte de la sociedad.

Esta semana, organizada por el Comité Nacional de Análisis de Estadística Criminal (CONADEC), es novedosa "porque tiene especial atención en el ámbito de los estudiantes y lleva una dosis muy singular de prevención", explicó Toro.

La idea es lograr la conciencia necesaria en la sociedad panameña en la lucha contra la delincuencia y orientar a la comunidad por otros caminos como el deporte, competencias escolares, jornadas educativas y otras iniciativas que sirvan como alternativas a la solución del problema.

Esta semana incluye actividades como mesas redondas, maratón, concursos de oratoria y ortografía.

En tanto, el capitán Ricardo Broce, presidente del Comité de Análisis de Criminalidad, señaló que el problema dela criminalidad debe atenderse con prudencia, enfrentándola con decisión y criterios definidos.

"No podemos dejarnos arrastrar por debilidades porque sucumbiremos ante los embates del conflicto, perdiendo el control de las circunstancias de tiempo, modo y lugar", dijo. Esto, según Broce, conduce al caos y al fracaso, que es aprovechado por los criminales para causar daño.

Cifras oficiales señalan que de enero a agosto del 2004 se cometieron 18 mil 500 delitos, mientras que de septiembre de 2004 a julio de 2005 se registraron 17 mil 300.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de supuesta discriminación racial Árbitro cubano pide no se desestime demanda contra MLB

Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales.
Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. AP/Archivo

Un umpire pidió que su demanda contra el béisbol de Grandes Ligas por discriminación racial no sea desestimada y que ...

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...