Prevención, mejor medicina contra el cáncer

Solo el año pasado se registraron 97 nuevos casos de cáncer de pulmón. Las autoridades comenzaron ayer una campaña contra esta enfermedad.

Temas:

El 87% de las muertes por cáncer en Panamá está relacionado con el consumo de cigarrillo, revelan las estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION).

En 2008, según los mismos datos, se presentaron a la consulta externa 97 pacientes nuevos que padecían cáncer de pulmón, una enfermedad que en los primeros cuatro años de la década causó la muerte a 3 mil personas, explicó Rosina Levy de Sucre, miembro de Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer).

Las declaraciones de Sucre se realizaron, en el ION, durante el lanzamiento de la campaña contra este tipo de cáncer, que a partir de este año se realizará en el mes de noviembre con el apoyo del Ministerio de Salud, el Despacho de la Primera Dama, Fundacáncer y el ION.

Franklin Vergara, ministro de Salud, señaló que la campaña busca crear conciencia sobre la importancia de detectar temprano la enfermedad y el riesgo de consumir tabaco.

Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud, en Panamá, dijo durante una reunión de científicos, que en los últimos 30 años las investigaciones sobre el cáncer han progresado. Sin embargo, aseguró que a pesar de todos los avances, la prevención sigue siendo la mejor medicina. Agregó que entre más temprano se detecte la enfermedad mayor posibilidad de éxito tendrá el tratamiento. Informó que al menos 10 tipos de cáncer se relacionan con el hábito de fumar. Aparte de los 97 casos nuevos de cáncer de pulmón, el año pasado en el ION hubo 35 casos de cáncer de laringe, 17 de esófago y 13 de nasofaringe.

Síntomas del cáncer de pulmón

TOS SECA. Con el paso del tiempo se hace crónica, pero también se puede presentar flema.

DISNEA. Se presente dificultad para respirar o ahogos.

RONQUERA. Poca claridad en la voz y pérdida parcial del tono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...