Continúan los operativos de limpieza

Primer caso de malaria en Cañita

Un joven de 17 años es la primera persona con malaria en las áreas afectadas por las inundaciones en el sector este de Panamá.

Temas:

El Llano. Todos los productos del principal supermercado de esta comunidad, propiedad de un asiático, quedaron bajo las aguas durante nueve días. Ayer, funcionarios de Salud empezaron a sanear este local. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez El Llano. Todos los productos del principal supermercado de esta comunidad, propiedad de un asiático, quedaron bajo las aguas durante nueve días. Ayer, funcionarios de Salud empezaron a sanear este local. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
El Llano. Todos los productos del principal supermercado de esta comunidad, propiedad de un asiático, quedaron bajo las aguas durante nueve días. Ayer, funcionarios de Salud empezaron a sanear este local. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

En el refugio del Centro de Educación Básica General Clímaco Delgado nos encontramos con el santeño Bolívar Ballesteros, quien tiene más de 40 años de vivir en Cañita, Chepo.

Con mirada de angustia y tristeza, Bolívar nos contó que perdió toda su siembra de plátano, yuca, maíz y frijol en la comunidad de Río Paja. “Estos cultivos han sido mi fuente de ingreso”, relató.

Pero eso no es lo único que le preocupa a Bolívar, sino que su hijo de 17 años tiene malaria.

El jefe de Laboratorio de la Policlínica de la Caja de Seguro Social de Cañita, Leonardo Urriola, confirmó el caso. Sin embargo, el director médico de la policlínica, Edgardo Guerrero Lay, explicó que la situación está controlada y que al joven se le han proporcionando los fármacos requeridos.

Las autoridades de Salud ya habían advertido que el área de Bayano es zona endémica de esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Anopheles darlingi.

Mientras, en la escuela de Cañita hay cerca de 199 personas que ayer eran empadronadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) .

Rosa Sánchez, encargada del albergue, explicó que se busca conocer los años que tenían las personas de vivir en esa área, el número de personas por familia y sus ingresos.

Los trabajos de limpieza en las zonas de desastre en los corregimientos de El Llano y Cañita se inician tan pronto sale el sol. Específicamente en las comunidades de Nuevo Horizonte y Santa Librada se realiza el saneamiento de las casas.

Sin embargo, es evidente que las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) no son suficientes para la cantidad de basura y escombros existentes.

Ahora que las aguas del río Bayano han bajado, se pueden ver los destrozos: las casas de madera o cinc de El Llano fueron arrasadas por la crecida del río, mientras que las residencias de bloque han quedado llenas de lodo y con un nivel de infestación alto, al punto que las autoridades de Salud no permiten el ingreso de las personas al área.

A pesar de ello hay quienes han regresado a sus viviendas para recuperar lo poco que les quedó luego de las inundaciones, o para ver en qué condiciones está su hogar. Los miembros de la Policía Nacional, sin embargo, no les permiten el paso.

Ayer, en El Llano, el trabajo fue muy duro, porque se empezó a sacar la carne de los quioscos y supermercados.

El olor fétido de las 150 libras de carne sacadas de un pequeño quiosco ubicado a orillas del río era insoportable, pero la situación fue peor al empezar la limpieza en el principal supermercado del pueblo.

Estas carnes y productos contaminados fueron trasladados a un área lejana a los poblados para ser enterrados, explicó el doctor Carlos Gálvez, director de Salud de la Regional de Panamá este. El Minsa recomienda que se depositen los lodos y productos contaminados, como mínimo, a dos kilómetros del poblado.

La comunidad ha sido fumigada dos veces, pero la alerta sanitaria aún se mantiene debido a la cantidad de animales que murieron en el lugar, así como por las letrinas que se desbordaron.

El director de Salud de la Regional de Panamá este agregó que deben lavar las casas con agua a presión, cloro y jabón para eliminar todo el lodo que contiene la grasa de las heces fecales.

En tanto, los afectados que están en los albergues de las escuelas Santa Isabel, José Gabriel Duque (distrito de Chepo) y de la escuela Clímaco Delgado (corregimiento de Cañita) esperan que se les proporcione una alternativa para vivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...