INFORME DE LA PRIMERA SEMANA DE TRABAJO DEL NUEVO GOBIERNO

Primer escollo de la transición

El ministro de Educación dice que si se presenta alguna situación inesperada, el nuevo gobierno puede recurrir al crédito extraordinario.

Temas:

Preocupación. Algunos ministros designados dicen que aún están analizando la situación financiera de sus respectivas carteras y que está semana rendirán su informe. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Preocupación. Algunos ministros designados dicen que aún están analizando la situación financiera de sus respectivas carteras y que está semana rendirán su informe. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Preocupación. Algunos ministros designados dicen que aún están analizando la situación financiera de sus respectivas carteras y que está semana rendirán su informe. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

La cara de Roberto Henríquez, ministro designado de Comercio, reflejaba seriedad y un dejo de preocupación. No era para menos. Pasó casi una hora y 15 minutos escuchando de sus compañeros del futuro Gabinete el balance de la primera semana de transición, con resultados nada alentadores.

Salió una hora antes del encuentro en el hotel Sheraton, en donde no pudo esquivar a los periodistas. Señor Henríquez, infórmenos. ¿Cuáles fueron los temas tratados? Y como balde de agua fría lo soltó todo: “Hay algo muy curioso. Lo que estamos viendo ahora comienza a preocuparnos un poco”.

Y comenzó a contar: “de los 2 mil 200 funcionarios que tiene el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, solo 41 son de libre remoción. Todos los demás los han metido en carrera administrativa a la brava y a la rápida”.

Sin embargo, la noticia no estaba aún completa. “En el Ministerio de Educación solo quedan 21 mil dólares para inversión y eso está ocurriendo en todas las instituciones”. A esta entidad se le asignaron 168 millones de dólares, según el presupuesto aprobado para 2009.

En tono fuerte responsabilizó al gobierno de Martín Torrijos de estar generando esta situación debido a la debacle electoral en la que perdió el control del Ejecutivo, del Legislativo y las principales alcaldías del país. “Yo creo que eso está mal y lo que está haciendo es forzar al nuevo gobierno a una situación muy difícil, porque necesitamos a nuestra gente para poder trabajar y cumplir nuestras promesas”, dijo.

Una hora después, en el salón La Caleta del Sheraton, la ministra de Educación designada, Lucy Molinar, confirmó la información de su compañero de Gabinete. “Hay muy poca plata para terminar el año y espero que no se dañe una escuela. Vamos a revisar lo que hay y vamos a revisar la legislación. Se supone que hay un tope de administración del presupuesto del 50%, supuestamente, y ahora encontramos que está 100% comprometido. Eso significa que si se daña una escuela de aquí a diciembre, tendré que pagarla yo”, manifestó.

Molinar se refiere a la Ley 34 de 2008 que prohíbe a las entidades públicas que durante los últimos seis meses de mandato de un gobierno contraigan obligaciones que no cuenten con suficiente asignación presupuestaria y que no puedan ser pagadas en el mismo período fiscal. Dicha norma indica que en los últimos seis meses de mandato de un gobierno no podrá comprometerse más del 50% del presupuesto anual de operaciones.

Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia designado, reiteró el caso del Mida y del Meduca. Recalcó que hay otros casos de instituciones en las que el presupuesto que les ha quedado, no es el que les debería quedar. “Estamos recibiendo una cartera sin nada. Todo está comprometido”, enfatizó.

Pero el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, aseguró que el dinero se utilizó, por prioridad, para la reparación de escuelas y los programas de nutrición. Agregó que si se presenta alguna situación inesperada, está el camino del crédito extraordinario.

Al encuentro también asistieron los ministros designados de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; de Vivienda, Carlos Duboy; de Obras Públicas, Federico Suárez; y de Trabajo, Alma Cortés. No participó Martinelli, y el vicepresidente electo y canciller designado, Juan Carlos Varela, llegó casi al final de la reunión, y solo estuvo allí unos minutos.

Horas antes, el Consejo de Gabinete, en su desayuno de todos los lunes, presentaba su informe de la transición al presidente de la República, Martín Torrijos. La Presidencia, empero, no dio detalles de lo tratado.

De la Presidencia solo emanó una invitación para la instalación de las comisiones de transición gubernamental de 27 entidades descentralizadas, acto que se realizará hoy a las 11:00 a.m. en la Casa Amarilla.

Una vez concluida la ceremonia, Torrijos y Martinelli participarán de una sesión de trabajo de alto nivel, en la que se evaluará todo el proceso de transición cumplido hasta ahora y se tomarán importantes decisiones, según informó el secretario de Comunicación del Estado, Erich Rodríguez Auerbach.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..