salud.

Primer trimestre del año muestra una drástica reducción de casos de dengue

En los tres primeros meses de 2007 hubo mil 130 casos, mientras que hasta marzo de este año solo hubo 124.

PREVALENCIA. Se deben eliminar los criaderos para terminar con las larvas, el mosquito y la enfermedad. PREVALENCIA. Se deben eliminar los criaderos para terminar con las larvas, el mosquito y la enfermedad.
PREVALENCIA. Se deben eliminar los criaderos para terminar con las larvas, el mosquito y la enfermedad.

Durante el primer trimestre del año, los casos de dengue y dengue hemorrágico han experimentado una drástica reducción (90%), según informes del Ministerio de Salud (Minsa).

Gladys Guerrero, directora del departamento de epidemiología del Minsa, explicó que hasta marzo de este año los casos estaban en 124.

Durante el mismo período del año 2007, los afectados por la enfermedad sumaban mil 130 personas. La diferencia entre ambos períodos (primer trimestre 2007 frente a primer trimestre de 2008) es de mil 106 casos.

La reducción se registró aunque a principios de año el Centro de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. pronosticó que las lluvias se prolongarían por tres meses más.

Para esa época, los índices de infestación del vector transmisor del dengue y el dengue hemorrágico se mantenían entre 5.4% y 8.2% en nueve corregimientos del distrito de Panamá. Las lluvias inciden en la proliferación del vector.

No obstante, para Guerrero la reducción de los casos se debe al trabajo que realizaron en la estación seca los funcionarios de control de vectores del Minsa, que aún continúa.

"Hay mucho control físico y químico", dijo la funcionaria al hablar de las visitas casa por casa que hacen los funcionarios, y de las actividades de fumigación en comunidades con altos porcentajes del vector.

La actividad para acabar con los criaderos del Aedes aegypti, más reciente, se realizó ayer en el corregimiento de Juan Díaz, donde los índices de infestación están en 2.2%.

En este corregimiento, los funcionarios de control de vectores visitaron las viviendas donde todavía hay una alto índice de presencia del vector.

Entre los sectores están: San Cristóbal, La Radial, Villa Don Bosco, Los Caobos, Teremar, Campo Limberg, donde visitaron los edificios A y B.

Jaime Guzmán, coordinador del departamento de control de vectores en Juan Díaz, dijo que aunque la presencia del mosquito ha disminuido, todavía hay lugares con infestación, es decir casas donde existen criaderos y larvas del mosquito.

Guerrero, además, indicó que en la reducción de los casos, al igual que en los trabajos que realiza la entidad, también ha influido la toma de conciencia de la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito, porque sin estos el vector no tiene capacidad para reproducirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...