TECNOLOGÍA MÉDICA. HASTA AHORA LAS OPERACIONES DEJABAN CIERTO GRADO DE INMOVILIDAD.

Primera prótesis movible para columna

Ayer se realizó en el Complejo de la CSS la primera cirugía para devolver flexibilidad a la columna.

Edilia Vergara ha sido la primera beneficiada. Con la operación desaparecerán los dolores de la ciática.

La cirugía para colocar la primera prótesis de disco artificial movible en Panamá terminó ayer con éxito, aseguró el jefe del Servicio de Neurocirugía de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Sánchez Cárdenas.

La prótesis permitirá a Edilia Vergara, de 46 años, retomar una vida normal luego de sufrir por más de un año de dolores intensos en la parte baja de la columna, donde se encuentran las vértebras lumbares.

Vergara, secretaria de profesión, sufría de lo que comúnmente se conoce como ciática, pero que en jerga médica se le llama disco lumbar herniado. Los discos intervertebrales son los encargados de brindar fijación a las 33 vértebras que forman la columna vertebral y de mantenerlas separadas. Sirven como "amortiguadores de impacto" y están formados por un anillo fibroso (la parte exterior dura de tejido fibroso) y el núcleo pulposo (ubicado dentro del anillo fibroso).

Por envejecimiento o traumatismos, el núcleo pulposo puede sobresalir y hacer presión en las raíces nerviosas que están ubicadas detrás del espacio del disco. Esto es lo que produce un dolor que puede resultar insoportable.

La prótesis movible hace las funciones del disco desgastado y se coloca entre las vértebras lumbares cuatro y cinco.

Se sabe que uno de cada cinco adultos sufrirá en algún momento de su vida de este doloroso problema, aunque la mayor parte se recupera con desinflamatorios, analgésicos y fisioterapia.

"De cada 10 pacientes, ocho se recuperan con tratamientos conservadores", explica Sánchez Cárdenas, pero el resto sufre de dolores tan intensos que deben someterse a una cirugía. Una operación de este tipo en la medicina privada puede costar 10 mil dólares.

En Panamá no hay cifras sobre el padecimiento, pero se calcula que unos 12 millones de estadounidenses lo sufren.

Según el jefe de Neurocirugía, en la CSS se realizan 200 operaciones a pacientes con esta patología, pero las cirugías que se realizaban producen cierto grado de inmovilidad. "Este disco tiene movilidad. Los pacientes podrán reiniciar sus labores sin limitación", sostiene Sánchez Cárdenas. En otras palabras, la columna recobrará flexibilidad en todos los sentidos: flexión, extensión, lateralización y rotación.

La operación comenzó ayer a las 11 a.m. y terminó dos horas después. En tres días la paciente podría ser dada de alta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...