Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS.

Primeros pagos se harán entre el viernes y el lunes

El monto base que se les pagará a las 119 víctimas que reconoce el Gobierno será de 30 mil dólares.

El camino para recibir el apoyo económico que el Ejecutivo prometió a las víctimas que dejó el consumo de jarabes envenenados de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a acortarse.

En la Gaceta Oficial 25,871 se publicó ayer la Resolución No. 74 del 25 de junio de 2007, que establece la metodología que se usará en el desembolso de los 6 millones 200 mil dólares que el Gobierno –a través de un crédito extraordinario– asignó al Ministerio de Salud (Minsa) para este propósito. La publicación de la resolución era el último requisito para comenzar el pago a los sobrevivientes.

El vocero del Minsa, Garrit Geneteau, dijo que en estos momentos, junto con funcionarios de la Contraloría, se establecen el "control y el protocolo", que es el procedimiento legal que se usará para realizar los pagos, y se calculan los montos finales.

Los primeros cheques se girarán entre el viernes y el lunes próximos, explicó Geneteau, pero no especificó cuántos serán los primeros beneficiados.

Un detalle que sí reveló Iveth Landero –vocera de uno de los dos grupos de apoyo a las víctimas del llamado Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (sira)– es que son 19 personas, todas víctimas y sobrevivientes, las que recibirán los primeros cheques.

Para recibir el apoyo económico que destinó el Ejecutivo, los afectados deben estar reconocidos por la Comisión Técnica Interinstitucional Minsa-CSS en conjunto con las comisiones patológicas.

La Gaceta Oficial también establece que para estar en la lista de la comisión se debe haber comprobado el consumo de los jarabes envenenados de la Caja de Seguro Social.

119 personas, entre afectados y sobrevivientes, tienen derecho a recibir la ayuda económica. Así lo estableció la Comisión Técnica Interinstitucional después de evaluar los casos. El monto base que se le otorgará a cada víctima es de 30 mil dólares, según explica el documento.

Gabriel Pascual, del Comité por el Derecho a la Vida, no está muy convencido de que los primeros pagos se realicen en los próximos días. Asegura que no es la primera vez que el Gobierno hace un anuncio de esta naturaleza. Dice que más allá del pago, está la atención que deben recibir las personas que sobrevivieron al consumo de los jarabes contaminados.

Pascual indicó que lo que el comité desea es que se sepa la verdad, para que se sancione a los responsables. También reiteró que están solicitando la separación del ministro de Salud, Camilo Alleyne.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...