EDUCACIÓN.GABINETE PSICOPEDAGÓGICO.

Problemas familiares afectan el rendimiento

Estos organismos surgieron formalmente en 1996 cuando se creó la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos.

En los últimos días, al menos tres escuelas en todo el país han sido escenario de sucesos desafortunados.

AYUDA. El ambiente familiar y social en que se desenvuelve el joven incide en su rendimiento académico. AYUDA. El ambiente familiar y social en que se desenvuelve el joven incide en su rendimiento académico.
AYUDA. El ambiente familiar y social en que se desenvuelve el joven incide en su rendimiento académico.

Estudiantes indisciplinados, con bajo rendimiento académico, con problemas de atención y dificultad para asimilar la lecto-escritura y las matemáticas son atendidos por los gabinetes psicopedagógicos del Ministerio de Educación (Meduca).

Gloriela de Céspedes, coordinadora de los gabinetes psicopedagógicos del Meduca, explicó que la misión de estos organismos –que funcionan como una instancia de apoyo técnico a la educación– es la prevención, detección y atención de las necesidades educativas de los estudiantes.

A su juicio, en ocasiones los problemas emocionales impiden el rendimiento de los jóvenes en las escuelas. Por eso, los gabinetes –que surgieron formalmente en 1996 cuando por medio del Decreto Ejecutivo número 202 se creó la Dirección Nacional de Servicios Piscoeducativos– buscan orientar a los jóvenes para superar estas dificultades. Hay 24 y funcionan en Panamá centro, San Miguelito, La Chorrera, Chiriquí y Colón.

En las últimas semanas, tres incidentes desafortunados han ocurrido en colegios del país.

Una estudiante murió durante su clase de educación física en San Miguelito; otro falleció cuando practicaba clase de natación, y una profesora fue asesinada por su ex esposo en Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...