idaan traspasó la responsabilidad de la planta al centro comercial en 1998

Procesadora de aguas negras afecta al MAC

Según las autoridades del IDAAN, la planta sólo recibe desechos generados por el centro comercial Albrook Mall.

Temas:

LIMPIEZA SUPERFICIAL. Se limpia el limo de la superficie, mas no el tanque. LA PRENSA/David Mesa LIMPIEZA SUPERFICIAL. Se limpia el limo de la superficie, mas no el tanque. LA PRENSA/David Mesa
LIMPIEZA SUPERFICIAL. Se limpia el limo de la superficie, mas no el tanque. LA PRENSA/David Mesa

Las condiciones sanitarias del Mercado Agrícola Central (MAC) peligran por el mal funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas negras que opera justo al lado de sus instalaciones.

De acuerdo con el director encargado del mercado, Luis Díaz, el fétido olor que emana del tanque logra cubrir todo el MAC, incomodando a usuarios y comerciantes que laboran o visitan el lugar.

Lo más preocupante es que la planta —a la que según él no se le da el mantenimiento periódico adecuado— no tiene capacidad para tratar el volumen de aguas servidas y grasas que recibe.

Esto puede provocar desbordamientos de aguas servidas dentro del MAC porque la planta, al no tener la capacidad de asimilar todos los desechos, desagua por las alcantarillas que están conectadas con ese mercado.

La coordinadora de salud del mercado, Flor María Flores, explicó que para evitar desbordamientos por obstrucciones, limpian manualmente sus alcantarillas.

El jefe de aguas servidas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), José Carías, aseguró que la responsabilidad de darle mantenimiento a esta planta es de la administración del centro comercial Albrook Mall, porque sus desechos son los únicos que van a parar a ese recinto.

“Nosotros firmamos un acuerdo con ellos en 1998”, sentenció.

Además, Carías recalcó que el mall tenía el compromiso de construir su propia planta —y no ha cumplido— al levantar la segunda parte del centro comercial, pues el tanque que están utilizando (al lado del MAC) no cumple con la normativa exigida y funciona a medias.

Al respecto, el vicepresidente de Albrook Mall, Ángel Muñoz, dijo en un principio que ellos no tenían responsabilidad alguna y que mensualmente limpiaban el tanque para colaborar con las autoridades y evitar que colapsen las tuberías del centro comercial.

Luego, en una segunda llamada telefónica, aclaró que investigaría sobre el acuerdo con el IDAAN y recalcó que jamás han recibido una notificación sanitaria por parte del Ministerio de Salud. “Los piedreros y ladrones se meten en la planta para dañar y robarse lo que ven. Se necesita seguridad allí”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...