JUZGADO TERCERO PENAL DE COLON.

Proceso por muerte de tres marinos en el limbo

En la operación Panamax 2005, en agosto de ese año, murieron ahogados tres marinos del SMN.

Tres personas murieron en la operación Panamax. Tres personas murieron en la operación Panamax.
Tres personas murieron en la operación Panamax.

Un año, ocho meses y cinco días después de la muerte de tres marinos del Servicio Marítimo Nacional (SMN) durante la Operación Panamax 2005, aún no se conoce cómo avanza el caso ni la calificación que el juez tercero del circuito de lo penal de Colón, Diógenes Alvarado, dio al expediente luego de evaluar los elementos de la audiencia preliminar.

El juicio por este caso se realizó el 30 de noviembre de 2006 y, hoy, cuatro meses y 19 días después de ese acto, según fuentes del Ministerio Público, no se pueden dar detalles del caso porque el expediente reposa en ese juzgado de la provincia de Colón.

En el hecho murieron el sargento primero Luis Pérez Becerra, de 42 años; y los marinos Jackson Angulo Valderrama, de 28 años, y Omar Anselmo Durán Rico, de 22.

Además, fueron investigados los oficiales del SMN: capitán Juan Escarreola, el teniente Oliver Martiz Aguirre y el alférez de navío Ángel Franco.

De los oficiales investigados, quienes comandaron el entrenamiento, el único que se encuentra en la institución es Martiz Aguirre. Franco fue destituido por su vinculación en el caso del cadete Natanael Chiari, quien también murió durante un entrenamiento; y Escarreola por motivos de salud está en su residencia.

El suceso ocurrió el 14 de agosto de 2005, cuando en medio de los ejercicios de simulación de un ataque terrorista al Canal de Panamá, un contingente de 30 marinos desembarcó en isla Huacha, en Colón, pero tres de ellos murieron ahogados.

La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal segundo de circuito de Colón, Sofanor Espinosa, quien solicitó sobreseimiento provisional a favor del oficial Franco, además del llamamiento a juicio a los otros.

En aquella ocasión, el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, instaló una Comisión Investigadora integrada por el viceministro Severino Mejía; el secretario general de esa entidad, Danilo Toro; y el asesor legal, Fernando Castillero.

Se solicitó información sobre el caso al Órgano Judicial, pero no pudieron dar respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...