Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Caso Noriega.

Proceso podría detenerse

Abogados del ex dictador alegan que la Convención de Ginebra prohíbe extraditar al prisionero a un tercer país.

DEFENSA. Abogados de Noriega, Frank Rubino (izq.) y Jon May (Der.). DEFENSA. Abogados de Noriega, Frank Rubino (izq.) y Jon May (Der.).
DEFENSA. Abogados de Noriega, Frank Rubino (izq.) y Jon May (Der.).

La audiencia de hoy para tratar la extradición de Manuel Antonio Noriega hacia Francia podría quedar pospuesta o hasta anulada, a consecuencia de la acción de Hábeas corpus que los abogados defensores del ex dictador presentaron el lunes para obligar su repatriación inmediata a Panamá.

Los abogados de Noriega, Frank Rubino y Jon May, alegan que el Convenio de Ginebra prohíbe la extradición a un tercer país de un prisionero de guerra.

Para hacer valer esa posición, Rubino y May han recurrido al juez federal William Hoeveler, quien presidió el juicio a Noriega en Miami y en 1992 falló que Noriega es un "prisionero de guerra", con todas las protecciones del Convenio de Ginebra. Los abogados de Noriega quieren que el juez Hoeveler ordene un alto al proceso de extradición que el Gobierno estadounidense pretende presentar ante el juez Turnoff, acción que implicaría un conflicto inusual entre dos jueces federales del mismo distrito judicial.

Si Noriega comparece hoy ante los tribunales de Miami, como está previsto, no habrá fotografías de él, ni imágenes televisadas, porque el sistema federal no admite cámaras en sus salas de audiencia.

Por su parte, Pierre Henry Guignard, embajador de Francia en Panamá, asegura que el asunto de la extradición de Noriega está ante la Corte "y le corresponde al juez estadounidense pronunciarse al respecto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...