Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Procurador Ceville le da la razón al ‘zar’

Temas:

El “zar” Anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, tiene un punto a su favor. El procurador de la Administración, Oscar Ceville, determinó que los poderes que le otorgó el Ejecutivo para investigar de oficio a funcionarios en supuestos actos de corrupción, no violentan la Constitución.

Según Ceville, las competencias dadas al “zar” no interfieren con las del Ministerio Público (MP) ni con las de la Contraloría, las cuales están en la Constitución.

Y es que el pasado 4 de septiembre, el ciudadano Carlos Arias demandó ante la Corte los poderes dados al “zar”, sustentando que la Constitución le atribuye al MP la potestad de vigilar la conducta oficial de los funcionarios, así como la de perseguir delitos. En cuanto a la Contraloría, asegura que es su función intervenir e investigar las cuentas de funcionarios cuando estos sean denunciados.

De acuerdo con Ceville, el Decreto Ejecutivo 232 del 21 de julio de 2009 –que le devolvió los poderes al “zar”– “le ha atribuido la función de investigar las denuncias relativas a supuestos actos de corrupción cometidos en el gobierno (...), pero sin llegar a otorgarle la potestad de ejercer la acción penal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.