PROCESO DE ex fiscal de chiriquí y bocas del toro.

Procurador Ceville defendió destitución de Edwin Álvarez

Edwin Álvarez  Edwin Álvarez
Edwin Álvarez

El procurador de la Administración, Óscar Ceville, defendió la legalidad de la destitución de Edwin Álvarez como fiscal superior del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí y Bocas del Toro.

GÉNESIS

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, destituyó al entonces fiscal el 28 de julio de 2005.

Dicha resolución fue demandada por Álvarez ante la Sala Tercera de la Corte Suprema que, poco más de dos años después, en diciembre de 2007, declaró ilegal la resolución y dispuso su reintegro al cargo y el pago de salarios caídos.

Pero dentro de ese proceso ante la Sala Tercera, el procurador Ceville –consultor jurídico del Estado– encontró méritos legales para que se haya destituido a Álvarez.

A su juicio, se logró determinar que el ex fiscal había sido denunciado en el año 1997 ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) por incurrir en conductas de acoso sexual contra estudiantes de la Facultad de Derecho de ese centro donde dictaba clases.

Álvarez, recordó Ceville, fue citado por la Comisión de Disciplina de la Unachi y no compareció. A cambio, dijo, presentó renuncia a su cargo.

Pese a esa renuncia, dijo Ceville, la Unachi aprobó impedir a Álvarez, de manera indefinida, que ejerciera otra vez funciones en esa entidad por la existencia de acusaciones formales en su contra, debidamente ratificadas, así como antecedentes de conductas indebidas que "desprestigiaban" a ese centro de enseñanza.

En la investigación disciplinaria seguida en la Procuraduría General, dijo Ceville, se acreditó plenamente que existían "indicios claros" de que Álvarez era reincidente en actos de acoso sexual.

No solo por la queja de una funcionaria víctima de esa práctica, sino también porque se "demostró" que Álvarez "ejerció presión" sobre el Personero Segundo Municipal de Bugaba para que destituyera al Oficial Mayor de ese despacho, y que los "irrespetó" al "insinuar la existencia de conductas homosexuales entre ellos"

Ante ello, Ceville consideró que carecían de fundamento legal los cargos esgrimidos por Álvarez de violación al procedimiento, debido a que quedó demostrado que existían faltas de orden disciplinario y de otra naturaleza atribuibles al ex fiscal que constituían conductas graves contra la ética judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo