COMISIÓN DE ESTADO POR LA JUSTICIA.

Procurador Ceville enfrentará fallos de la Corte Suprema

El funcionario dijo que disputará centavo a centavo cada una de las decisiones, con una oposición directa.

REUNIÓN. Los comisionados aún no aprueban fórmula para la selección de nuevos magistrados de la Corte. REUNIÓN. Los comisionados aún no aprueban fórmula para la selección de nuevos magistrados de la Corte.
REUNIÓN. Los comisionados aún no aprueban fórmula para la selección de nuevos magistrados de la Corte.

A pesar de mantener una relación poco fluida con los medios, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, transformó ayer una petición de entrevista de este diario, en una conferencia de prensa.

En ella, Ceville reiteró su rechazo a los recientes fallos de la Corte Suprema y advirtió que no se quedará con los brazos cruzados. "La Procuraduría va a disputar, centavo a centavo, cada una de las decisiones ... y presentaremos una oposición directa y contundente", afirmó Ceville.

El Procurador agregó que era "incomprensible que al Estado se le condene cuando aún hay procesos pendientes", y añadió que "como se trata de una condena en abstracto [caso Panahabanos], la empresa tiene que probar el daño y esa es la disputa que vamos a tener".

Reforma pendiente

Ceville también habló del trabajo de la Comisión de Estado por la Justicia. "Hasta la fecha se han discutido temas de importancia como la carrera judicial, las normas para la Policía Técnica Judicial, las políticas criminológicas, etc." explicó el funcionario.

Ceville comentó que se han escuchado las diferentes propuestas de la sociedad civil y que se han hecho las presentaciones de los informes de las 12 subcomisiones.

"Ahora estamos discutiendo la metodología para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema", agregó.

Sobre este polémico tópico, Ceville afirmó que se están analizando a fondo las distintas posiciones y descartó que haya un enfrentamiento entre los miembros de la Comisión en este tema. Sin embargo, el proyecto de decreto que reglamentaría el procedimiento previo a la selección de los candidatos por el Ejecutivo, lleva semanas en el plenario sin que se produzca un acuerdo final.

El Procurador explicó que entre los puntos discordantes están la selección del representante de las facultades de Derecho o el representante del Órgano Judicial y del Ministerio Público, que tendrá que ser elegido por el Consejo Judicial o la Asociación de Jueces y Magistrados.

El funcionario indicó que se pretende tener un informe preliminar en los próximos 30 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...