TRANSICIÓN HACIA EL NUEVO CÓDIGO PENAL.

Procuradora Gómez avala aplicación de ‘ley intermedia’

Norma transitoria incluiría el delito de proxenetismo, que fue excluido en el proceso de reformas.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo ayer estar de acuerdo con que se apruebe una "ley puente" o "ley intermedia" que esté vigente hasta la aprobación del nuevo Código Procesal Penal y que permita la cabal aplicación del nuevo Código Penal, el cual debe comenzar a regir el 22 del próximo mes de mayo.

La figura de la "ley puente" surge a raíz de los problemas que se generarían con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal sin que también esté aprobado el nuevo Código Procesal Penal, tal como lo han advertido la propia Procuradora, el presidente de la Corte Suprema, Harley Mitchell, y otros firmantes del Pacto de Estado por la Justicia.

De acuerdo con la funcionaria, dichos problemas tienen que ver esencialmente con vacíos relacionados con materias de índole procesal.

Además, dijo, se incluiría en la norma transitoria el delito de proxenetismo, que según explicó fue excluido del Código Penal durante las reformas que se hicieron a ese texto en la Asamblea Nacional.

"Si el Código Penal está listo para entrar en vigencia, que entre en vigencia. Sin embargo, debemos hacer los ajustes que sean necesarios, para que esa entrada en vigencia no traiga un conflicto al momento de trabajar", indicó.

A criterio de la Procuradora, es necesario que los actores que intervienen en la administración de justicia comiencen a cumplir con las metas que se han trazado.

En otras palabras, se pronunció a favor de que se corrija lo que sea necesario corregir, de modo que "comencemos a cumplir nosotros mismos con nuestras palabras".

El presidente de la Corte, por su parte, ha propuesto que se apruebe una prórroga para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

MATERIAS DE VACÍO PROCESAL

. TIEMPO: La prescripción de la acción penal.

. DETENCIÓN: Medidas cautelares como país y/o casa por cárcel.

. LIBERTAD: Las fianzas de excarcelación.

. CASTIGO: Se estudia que la detención preventiva aplique solo en delitos con penas mínimas de cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...