Ministerio Público. Los expedientes de los detenidos por disturbios serán tramitados hasta el final.

Procuradora no cerrará casos de obreros

La procuradora Gómezdijo que no porque terminó la huelga los casos serán archivados.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, aseguró que solo uno de los detenidos está a órdenes de su despacho.

Los procesos penales que se les instruyen a 20 obreros de la construcción por su participación en los disturbios por las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) no serán cerrados, informó la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

La jefa del Ministerio Público explicó que el hecho de que el origen del conflicto entre huelguistas y el Gobierno concluyó, "no significa que los casos penales surgidos de esa controversia tienen que ser archivados o cerrados".

Eso sería, recalcó la Procuradora, "tanto como admitir que este grupo de personas está detenido porque alguien nos lo pidió".

Gómez indicó que cada fiscal encargado de estos casos tiene independencia para determinar si se incurrió o no en actos delictivos, y que nadie va a influir o cambiar sus decisiones.

La dirigencia del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) puso como una de sus condiciones para sumarse al diálogo nacional, que no se tomen represalias contra sus agremiados y que se dejara en libertad a la totalidad de sus miembros detenidos.

Gómez dijo que en la actualidad hay 15 detenidos en Panamá y otros cinco en Colón, por los enfrentamientos.

Solo una de las tres personas acusadas de destruir dos semáforos en la Plaza 5 de Mayo está a órdenes de la Fiscalía Auxiliar, añadió.

Sostuvo que en este caso la persona detenida está confesa y que declaró que recibió dinero para cometer estas acciones delictivas.

Mientras que 11 obreros que fueron arrestados en la vía Transístmica por colocartablas con clavos en las calles, están a órdenes de la Corte Suprema hasta que se resuelvan los hábeas corpus interpuestos por sus abogados. Por lo tanto, agregó Gómez, el Ministerio Público no tiene injerencia en estos expedientes.

Indicó que existe otra persona detenida por tener en su poder una bomba de fabricación casera (molotov).

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, manifestó que a todos los detenidos por estas acciones se les ha confirmado su vinculación y se les han formulado cargos.

El funcionario dijo que a los que destruyeron los semáforos se les levantaron cargos por daños contra la propiedad; a los que colocaron tablas en las vías se les acusó de atentarcontra el transporte; y al que tenía en su poder la bomba molotov se le acusa de atentar contra la seguridad colectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acto cívico Minuto de silencio en honor a docentes fallecidos durante accidente

Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas.
Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Tomado de @Sinaproc_Panama

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez ordenó este domingo que durante el acto cívico en las escuelas del país, ...

RECUENTO 'Transformers', en el primer lugar de la taquilla norteamericana

Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos.
Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. AP

Transformers: The Last Knight, del director Michael Bay, se estrenó el fin de semana con ingresos relativamente bajos si se ...

COLOMBIA Video: Al menos 9 muertos y 28 desaparecidos al hundirse barco con turistas en represa de Guatapé

Imagen de la nave al momento del naufrágio. Imagen de la nave al momento del naufrágio.
Imagen de la nave al momento del naufrágio. Tomado de @Elcolombiano

Al menos 9 personas murieron y 28  más están desaparecidas después de que una embarcación con unos 170 pasajeros naufragara en ...