ASAMBLEA. LA COMISIÓN DE GOBIERNO INICIA PRIMER DEBATE A LOS CÓDIGOS.

Procuradora cuestiona reformas

La jefa del Ministerio Público presentó a los diputados recomendaciones para reformar los proyectos.

Alianza Ciudadana reiteró que las reformas establecen privilegios procesales para diputados y magistrados.

MODIFICACIÓN. La procuradora, Ana Matilde Gómez, entrega copias de sus observaciones al presidente de la comisión, Raúl Rodríguez (Der.). MODIFICACIÓN. La procuradora, Ana Matilde Gómez, entrega copias de sus observaciones al presidente de la comisión, Raúl Rodríguez (Der.).
MODIFICACIÓN. La procuradora, Ana Matilde Gómez, entrega copias de sus observaciones al presidente de la comisión, Raúl Rodríguez (Der.).

Frente a un pleno legislativo casi vacío, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, expuso su posición sobre las reformas penales que discute la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.

"Nuestro objetivo es despertar la inquietud en ustedes [...] en aras de brindar al país un instrumento jurídico moderno que mejore la administración de justicia, coadyuve el respeto de las garantías fundamentales, combata el crimen organizado y, sobre todo, el delito contra la administración pública".

Así empezó su discurso la Procuradora, quien a renglón seguido hizo duras críticas a los proyectos de Códigos Penal y Procesal Penal en discusión en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Para escuchar a Gómez, la citada comisión, que preside el diputado oficialista Raúl Rodríguez, cambió el frío Salón Azul por el pleno legislativo.

"El norte [de la reforma] debe ser crear un sistema en el que primen los derechos humanos y se garantice la facultad del Ministerio Público (MP) para poder realizar las diligencias con presteza, sin trabas burocráticas que obstaculicen o dificulten el buen resultado de la investigación y sin privilegios innecesarios", comentó la Procuradora.

Con relación a la novedosa figura del Juez de Garantías –responsable de autorizar y verificar que las diligencias que comprometen derechos fundamentales se efectúen con apego a las normas vigentes– Gómez denunció que los proyectos "desnaturalizan sus funciones, convirtiéndolos en una especie de juez de instrucción y transformando al MP en un simple ejecutor de sus órdenes".

Durante la sesión que duró más de tres horas, la funcionaria dijo que los proyectos distan de los objetivos que motivaron la creación del Pacto de Estado por la Justicia y que incluyó una reforma integral de la jurisdicción penal, "basada en una política criminal que mantuviera como eje principal la tutela de las garantías fundamentales, los derechos humanos, así como la defensa y promoción de los derechos de las víctimas, sin descuidar la transparencia, simplificación de trámites y respeto de las garantías del debido proceso".

En ese sentido, denunció que los proyectos en discusión se apartan de los principios básicos del sistema acusatorio que motivaron la reforma y, "más preocupante aún, contemplan mecanismos que, de quedar como están, propiciaron la impunidad".

Al respecto, Gómez citó la existencia de "trabas burocráticas que obstaculicen o dificulten el buen resultado de la investigación", así como de "privilegios innecesarios".

La Procuradora estuvo acompañada por el secretario general del MP, Rigoberto González, y los fiscales José Abel Almengor, Ramiro Esquivel, Abilio Batista y James Bernard entre otros.

También asistió al debate la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, y el viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia.

En las gradas del Palacio Justo Arosemena estaban los miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. "Esperamos que la Asamblea tome en cuenta los señalamientos que hizo la Procuradora", comentó Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza.

Castillo anunció que presentará propuestas durante el primer debate de los códigos, en especial con relación al proceso de juzgamiento de diputados y magistrados.

Hoy los diputados asistirán a un taller con un experto internacional.

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...