DIPUTADOS REACCIONAN.

Procuradora espera que le remitan los casos

La jefa del Ministerio Público tendrá que investigar a los miembros de la Asamblea y del PARLACEN.

Luego de la decisión del pleno de la Corte Suprema de delegar a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, las investigaciones de los actos delictivos que se imputen a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la jefa del Ministerio Público está a la espera de que le remitan a su despacho los casos de alto perfil que ella pidió que se reabrieran.

Gómez dijo ayer que los magistrados del pleno dieron el primer paso en esta dirección al aclarar el vacío jurídico que se había creado con las últimas reformas constitucionales, específicamente los artículos 155 y 206 (numeral 3) que le daban facultades a la Corte Suprema para investigar y procesar a los diputados sin autorización de la Asamblea Nacional.

Dijo que esperaba que ahora los magistrados admitieran las peticiones que ha hecho su despacho para que se investiguen los casos del Museo El Tucán, partidas discrecionales de los dos anteriores gobiernos, Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS), entre otros, para reabrir o iniciar estas sumarias.

La jefa del Ministerio Público manifestó que su despacho está en capacidad de llevar a cabo estas sumarias o en su defecto, como lo permite la ley, delegar estas funciones a cualquier otra fiscalía que tenga jurisdicción, dependiendo del delito que se investigue.

Aclaró que luego de esta interpretación del pleno de la máxima corporación de justicia, toda persona que denuncie o presente una querella criminal contra un diputado de la Asamblea, del PARLACEN o de ex presidente de la República, puede hacerlo ante el Ministerio Público o ante la Corte. Pero de igual forma será la Corte la que deberá admitir las acciones legales para luego remitirlas a la Procuraduría General de la Nación para el inicio de las investigaciones.

La Corte llegó a esta decisión con una votación de cinco magistrados a favor y cuatro en contra.

Las reacciones por esta decisión no se hicieron esperar. El legislador del Partido Arnulfista Francisco Alemán calificó el fallo de "incongruente", porque, según él, para investigar a un diputado se tendría que reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Además, estas investigaciones debe conocerlas en primer lugar la Comisión de Credenciales, indicó.

En tanto, Jorge Hernán Rubio, diputado oficialista, se mostró a favor de la medida porque "ningún diputado está por encima de la ley".

Agregó que primero se debe estudiar la forma y el fondo de la demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...