PROYECTO DE LEY.

Procuradora insiste en eliminar prueba sumaria

La funcionaria está a la espera de que la Asamblea la cite para sustentar el proyecto.

Ana Matilde Gómez  Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró que no existen intereses personales ni políticos en el proyecto de ley que propuso la eliminación de la prueba sumaria y la auditoría de la Contraloría General de la República, como requisitos previos para comenzar las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito.

La jefa del Ministerio Público sostuvo que la exigencia de la prueba sumaria en la actualidad representa "un freno" a las investigaciones de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

En su primer año en el cargo, Gómez sostuvo que se ha encontrado con una gran cantidad de denuncias relacionadas con abuso de autoridad, cuyas investigaciones se han estancado debido a la falta de la prueba sumaria.

Inclusive, dijo, en las investigaciones sobre casos de corrupción donde no se exige este requisito, se impone como prerrequisito cuando la persona investigada es un funcionario de alto perfil como un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Mediante un proyecto de ley presentado en marzo de este año, ante la Comisión legislativa de Gobierno, la funcionaria dijo que esperaba agilizar los procesos que investiga su despacho con respecto a enriquecimientos no justificados.

Gómez calificó, en ese momento, la actual situación como "excesivamente burocrática", por lo que sugirió que "sea el Ministerio Público el que se encargue de este tipo de pesquisas, sin tener que depender de otra entidad".

La propuesta de la jefa del Ministerio Público tiene como fin simplificar los actuales procedimientos. El Artículo 220 de la Constitución faculta al Ministerio Público para realizar investigaciones por enriquecimiento ilícito. "Creemos que esa facultad se mediatizará un poco al no tener que esperar una auditoría de la Contraloría", señaló la procuradora Gómez.

La funcionaria está a la espera de que la Asamblea la cite para sustentar el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...