JUSTICIA. investigación sobre la presunta falsedad de idoneidad de un magistrado.

Procuradora irrumpe en Corte

Ana Matilde Gómez revisó los archivos de la Sala Cuarta y de Recursos Humanos de la Corte.

INDAGACIÓN. La procuradora de la Nación a su llegada ayer al Palacio de Justicia. INDAGACIÓN. La procuradora de la Nación a su llegada ayer al Palacio de Justicia.
INDAGACIÓN. La procuradora de la Nación a su llegada ayer al Palacio de Justicia.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, adelanta una investigación sobre la presunta falsedad de idoneidad de un magistrado de uno de los tribunales de justicia de ese órgano de Estado, informaron fuentes del Ministerio Público.

La procuradora Gómez, en compañía del secretario general y del subsecretario, Rigoberto González y Ramiro Esquivel, respectivamente, se reunió en la mañana de ayer con la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, para notificarle sobre esta investigación.

Gómez estuvo reunida con Dixon por espacio de una hora y media, pero no brindó detalles a los periodistas sobre esta investigación.

A pesar que no se dio el nombre del magistrado investigado, se pudo conocer que los funcionarios del Ministerio Público llevaron a cabo una revisión de documentos en la Sala Cuarta de Negocios Generales, lugar donde se expiden las idoneidades, como también en el Departamento de Recursos Humanos, donde se mantienen los archivos de todos los expedientes del personal que labora en el Órgano Judicial.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

En tanto, Dixon —en una conferencia de prensa que dio en horas de la tarde— solo confirmó que Gómez había iniciado una investigación contra un funcionario del Órgano Judicial por los presuntos delitos contra la fe pública y contra la administración pública.

No obstante, la presidenta de la Corte evitó en todo momento brindar detalles de esta investigación aduciendo que se debe respetar la presunción de inocencia.

Aclaró que el funcionario investigado no ha sido separado de su cargo, porque no se le ha formulado cargo aún, toda vez que las sumarias están en una etapa incipiente.

En 1996 el entonces procurador de la Nación, José Antonio Sossa, sostuvo una "guerra de denuncias" con el hoy difunto magistrado de la Corte, José Manuel Faúndes.

Sossa solicitó a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que se investigara al magistrado por una serie de delitos, incluyendo abuso de autoridad, usurpación de funciones, simulación de hechos punibles y calumnia. El magistrado resultó absuelto de este proceso..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...