JUSTICIA.GÓMEZ DEBERÁ DECIDIR SI ACOGE O NO DENUNCIA.

En la Procuraduría, denuncia contra Andrés Almendral

El funcionario judicial también decidió la prescripción del homicidio de Heliodoro Portugal.

Procuradora Ana M. Gómez Procuradora Ana M. Gómez

Procuradora Ana M. Gómez

Magistrado Andrés Almendral Magistrado Andrés Almendral

Magistrado Andrés Almendral

En manos de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, está la admisión o rechazo de una denuncia contra el magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Andrés Almendral, por la supuesta concesión irregular de una fianza de excarcelación que favoreció a un ciudadano yugoslavo acusado de estafa agravada.

El fiscal anticorrupción, Miguel Batista, admitió ya una denuncia -por el mismo caso- contra el juez sexto de lo Penal, Rubén Darío Royo, quien es acusado de violar las reglas del reparto en la concesión de una fianza de 250 mil dólares al ciudadano yugoslavo acusado de estafa agravada, delito por el cual no hay fianza de excarcelación, según el artículo 2173 del Código Judicial. También se investiga la pérdida de documentos del expediente de esa fianza.

El Ministerio Público y el querellante particular, Rodrigo Sarasqueta, apelaron la medida concedida por el juez Royo ante el Segundo Tribunal, el cual -con la ponencia de Almendral- bajó la fianza a 100 mil dólares.

Pero, por ser Almendral magistrado de un Tribunal Superior, el fiscal Batista no tiene facultad para investigarlo, por lo cual remitió esa parte de la denuncia a la procuradora Gómez.

Almendral es el mismo magistrado que ha archivado varios casos de interés público, incluyendo algunos de supuestos actos de corrupción. Durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso y con Winston Spadafora como ministro de Gobierno y Justicia, el Segundo Tribunal, con la ponencia de Almendral, decidió confirmar el archivo del caso del helicóptero HP-1430, que fue hundido a tiros por agentes del Servicio Marítimo Nacional.

El cierre, en primera instancia, lo decidió la jueza décima de lo penal, Zaida Cárdenas, señalada como pariente de Jacinto Cárdenas, socio y actual suplente del magistrado Winston Spadafora. Ladys Castro, ex funcionaria del Juzgado Décimo de lo Penal, denunció que mientras la jueza Zaida Cárdenas conocía el expediente del HP-1430, Jacinto iba a su despacho a tratar el caso. Castro presentó una querella contra la jueza Cárdenas por supuestamente "incumplir con sus deberes como funcionaria". Ahora es Almendral a quien le corresponderá resolver la queja contra la jueza Cárdenas.

El magistrado Almendral también decidió la prescripción del homicidio de Heliodoro Portugal, una de las víctimas fatales de la dictadura militar. La decisión de Almendral también incluyó el sobreseimiento de nueve militares sindicados por el homicidio de Portugal.

Un fallo con la ponencia del entonces magistrado de la Corte Suprema, César Pereira Burgos, decidió continuar este proceso por homicidio.

Una vez más con la ponencia de Almendral, el Tribunal Superior declaró nulas las investigaciones penales que realizó la Fiscalía Primera Anticorrupción contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares por el caso PECC (Ports Engineering and Consultants Corp.) porque este gozaba de inmunidad, en su condición de miembro del Parlamento Centroamericano.

CASOS DEL MAGISTRADO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...