CORRUPCIÓN. EL CASO DE LA VICECÓNSUL EN GUAYAQUIL.

Procuraduría investiga visas ilícitas

El director de Migración informó que su despacho y la Cancillería intentan rastrear los documentos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha informado quién reemplazará a la diplomática en Ecuador.

La Procuraduría General de la Nación será la encargada de investigar la expedición de visas ilegales en la sede diplomática de Panamá en Guayaquil, Ecuador, cuya vicecónsul, Teresita Guerra de Solórzano, fue destituida esta semana debido a su presunta vinculación con los ilícitos.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que hasta ayer en la tarde el expediente no había sido remitido a ese despacho, pese a que el Canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, informó el pasado martes que tal diligencia sería realizada de inmediato.

Por su parte, el director de Migración, Ramón Lima, informó que su despacho y el Ministerio de Relaciones Exteriores tratan de rastrear las visas expedidas ilegalmente en Guayaquil.

Lima no quiso dar detalles sobre la operación en la que fue descubierta la vicecónsul y solo se limitó a decir que expedir visas sin autorización y sin los requisitos que establece el Gobierno es perjudicial para el país.

Se trató de conocer en la Cancillería cómo se iniciaron las investigaciones, pero tampoco se obtuvo información, porque en el departamento de Información Diplomática y Comunicación, a cargo de Alina Guerrero, no dieron respuesta oficial.

Los primeros informes suministrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores indican que la vicecónsul Guerra de Solórzano emitió por lo menos 19 visas sin la autorización ni el proceso legal que establece el Gobierno panameño para dichos trámites.

Antes de que la Cancillería ordenara su destitución, Guerra de Solórzano, nombrada durante el período presidencial de Mireya Moscoso, fue sometida a una rigurosa investigación relacionada con las irregularidades detectadas en la sede diplomática en Guayaquil.

Las informaciones oficiales no detallan si hay otros funcionarios diplomáticos involucrados en el caso, tanto en Ecuador como en Panamá, y tampoco las nacionalidades de las personas a cuyos nombres fueron expedidas las visas.

Otra información que no ha suministrado el Gobierno a través de la Cancillería es el nombre de la persona que reemplazará a la funcionaria destituida, y si esta ya regresó a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Suspenden servicio en el Metro de Caracas; oposición espera llegar a la Defensoría del Pueblo

Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas. Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas.
Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas. Tomado de @ElNacionalWeb

El servicio del Metro de Caracas fue cerrado este miércoles 26 de abril de 2017. La medida se tomó "en resguardo" de los ...

Provincias Vigilia por la paz en la provincia de Colón

El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz.  El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz.
El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz. Especial para La Prensa/Migdalia Grenald

Una vigilia por la paz se desarrolla desde la 4 madrugada de este miércoles 26 de abril en el parque 5 de Noviembre en la ...

Béisbol mayor Colón parte por delante en la serie final

La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro. La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro.
La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro. LA PRENSA

En un partido en el que se conectaron 32 imparables entre los dos equipos, la novena de Colón partió por delante en la serie ...