CORRUPCIÓN. EL CASO DE LA VICECÓNSUL EN GUAYAQUIL.

Procuraduría investiga visas ilícitas

El director de Migración informó que su despacho y la Cancillería intentan rastrear los documentos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha informado quién reemplazará a la diplomática en Ecuador.

La Procuraduría General de la Nación será la encargada de investigar la expedición de visas ilegales en la sede diplomática de Panamá en Guayaquil, Ecuador, cuya vicecónsul, Teresita Guerra de Solórzano, fue destituida esta semana debido a su presunta vinculación con los ilícitos.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que hasta ayer en la tarde el expediente no había sido remitido a ese despacho, pese a que el Canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, informó el pasado martes que tal diligencia sería realizada de inmediato.

Por su parte, el director de Migración, Ramón Lima, informó que su despacho y el Ministerio de Relaciones Exteriores tratan de rastrear las visas expedidas ilegalmente en Guayaquil.

Lima no quiso dar detalles sobre la operación en la que fue descubierta la vicecónsul y solo se limitó a decir que expedir visas sin autorización y sin los requisitos que establece el Gobierno es perjudicial para el país.

Se trató de conocer en la Cancillería cómo se iniciaron las investigaciones, pero tampoco se obtuvo información, porque en el departamento de Información Diplomática y Comunicación, a cargo de Alina Guerrero, no dieron respuesta oficial.

Los primeros informes suministrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores indican que la vicecónsul Guerra de Solórzano emitió por lo menos 19 visas sin la autorización ni el proceso legal que establece el Gobierno panameño para dichos trámites.

Antes de que la Cancillería ordenara su destitución, Guerra de Solórzano, nombrada durante el período presidencial de Mireya Moscoso, fue sometida a una rigurosa investigación relacionada con las irregularidades detectadas en la sede diplomática en Guayaquil.

Las informaciones oficiales no detallan si hay otros funcionarios diplomáticos involucrados en el caso, tanto en Ecuador como en Panamá, y tampoco las nacionalidades de las personas a cuyos nombres fueron expedidas las visas.

Otra información que no ha suministrado el Gobierno a través de la Cancillería es el nombre de la persona que reemplazará a la funcionaria destituida, y si esta ya regresó a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...