Procuraduría rechazó acuerdo entre ICA y CSS

Temas:

1316412 1316412
1316412

El Convenio de Transición, Desistimiento y Acuerdo de Indemnización entre la Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa ICA Panamá no tuvo el aval de la Procuraduría General de la Nación.

Por medio de la nota FAC-324-09 del 16 de noviembre de 2009, la Procuraduría negó el concepto favorable al convenio, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 200 numeral 4 de la Constitución Nacional, que establece que para que el Ejecutivo pueda “transigir en los asuntos litigiosos en que el Estado sea parte, deberá contar con el concepto favorable del Procurador General de la Nación”.

De esta forma, la Procuraduría entra en contradicción con el Ejecutivo que previamente había aprobado dicho convenio.

La posición fue comunicada por el secretario general de la Procuraduría, Eduardo Guevara, al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), en una carta fechada el 18 de diciembre de 2009. Esta decisión fue sustentada en que el Convenio no incluyó los compromisos que ICA había adquirido con la CSS para la construcción de dos puentes, y los vicios ocultos que se presentaran por el término de tres años.

Conato había solicitado previamente a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, emitir concepto “desfavorable” al Convenio entre ICA y CSS por considerarlo “lesivo” al patrimonio de la entidad estatal.

El 28 de mayo de 2009, la junta directiva de la CSS aprobó el Convenio con ICA Panamá, que establece una indemnización de 3 millones 453 mil 913 dólares, que la empresa debe pagar a la entidad de seguridad social por la afectación de unos terrenos en Costa del Este durante la construcción del Corredor Sur. En este caso, ICA fue condenada por el Juzgado Decimosegundo de lo civil, a pagar 7 millones 690 mil 889 dólares a la CSS por la afectación del terreno.

La empresa apeló el fallo ante el Primer Tribunal Superior, que decidió mantener la condena, pero en abstracto (es decir, que no se fija el monto). La condena obedecía a una demanda civil por 12 millones 327 mil 987 dólares que presentó la CSS en contra de la empresa.

El litigio, que tiene nueve años, está en la Corte Suprema de Justicia en un proceso de casación.

Para el dirigente de Conato, Samuel Rivera, es evidente que el convenio lesiona el patrimonio de la CSS, y específicamente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, a la que pertenece el terreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...