Productores demandan regulación de vallas

La Unión de Productores de Publicidad Exterior (Uppex) solicitó la nulidad de una norma que le permite al MOP aplicar multas de hasta 10 mil dólares.

Temas:

ORDENAMIENTO. El MOP prohibió instalar anuncios en las servidumbres. LA PRENSA/Jazmín Saldaña ORDENAMIENTO. El MOP prohibió instalar anuncios en las servidumbres. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
ORDENAMIENTO. El MOP prohibió instalar anuncios en las servidumbres. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Ayer llegó a la Corte Suprema una demanda contencioso administrativa para que se anule, por ilegal, la Resolución No. 069-06 del 5 de julio de 2006, emitida por el Ministerio de Obras Pública (MOP), que regula el régimen de servidumbres públicas para la colocación de vallas publicitarias.

La demanda fue presentada ayer por la Unión de Productores de Publicidad Exterior (Uppex), que sostiene que el MOP está haciendo una interpretación errónea de la norma.

Además, se quejan porque la entidad pretende aplicar multas de 5 mil a 10 mil dólares a quienes, en un plazo de seis meses, no retiren sus vallas de las servidumbres públicas.

Juan García Alcedo, abogado de Uppex, sostuvo que la aplicación de este tipo de sanciones es ilegal, ya que la Ley No. 11 de 2006, que reorganiza al MOP, no le otorga esa facultad.

Precisó que si bien dicha legislación establece la prohibición de instalar estructuras y anuncios en las servidumbres viales y pluviales a fin de garantizar la seguridad vial y de tránsito, eso no significa que tiene potestad para multar.

En la demanda se establece que el MOP se atribuye facultades que no le corresponden, ya que la facultad de regular la instalación y remoción de vallas publicitarias es propia de los alcaldes. Se intentó obtener una versión del MOP, pero esto no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...