EL CLAMOR DE 175 DOCENTES.

Profesores especiales quieren ganar puestos por reclasificación automática

Óscar Ceville contradice la opinión de su predecesora. El rector designó una comisión especial para analizar el caso.

UNIVERSIDAD. Menos del 30% de los profesores son regulares. UNIVERSIDAD. Menos del 30% de los profesores son regulares.
UNIVERSIDAD. Menos del 30% de los profesores son regulares.

La conferencia era a las 10:00 a.m., pero el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), Luis Posso, pidió un poco más de tiempo. "Estamos esperando a los compañeros", dijo, como disculpándose por el letargo navideño.

Adentro, en el salón de reuniones de la asociación, un grupo de profesores se afanaba en la tertulia.

Veinticinco minutos después, Posso decidió empezar el acto. "Por favor, compañeros, agarren algunas pancartas y póngase detrás", dijo, mientras la luz de la cámara de televisión se encendía.

Una veintena de profesores adjuntos de la Apudep pidió ayer al procurador de la Administración, Óscar Ceville, que no "empantane" la posibilidad de que 175 profesores adjuntos o especiales pasen a la categoría de regulares, luego de que respondiera –a una consulta que le hizo la administración de la Universidad– que los docentes adjuntos no podían ser reclasificados automáticamente, sino que debían ganar el puesto por concurso.

"Exigimos una respuesta cónsona", dijo Posso. "Son profesores con títulos de maestrías y doctorados, y con más de 25 años de experiencia", añadió. La reclasificación –menudo detalle– proporcionaría a los profesores reclamantes estabilidad laboral y un sueldo mayor del que ahora tienen.

Antes, la ex procuradora Alma Montenegro de Fletcher había dicho –también por una consulta elevada a su despacho– que la reclasificación automática sí era posible.

Por su parte, el rector de la Universidad, Gustavo García de Paredes, explicó sin titubeos su posición: "El procurador actual dice que no cabe esa posibilidad". De todas formas, el rector explicó que una comisión formada por varios juristas –entre los que están Rolando Murgas y Edgardo Molina Mola– analizará el tema y dirá si existe la viabilidad legal para la reclasificación automática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...