RELLENOS.AMP y ANAM ordenaron en vano suspender los trabajos y retirar el material vertido.

Prohibiciones no frenaron a Grupo F.

El relleno de Grupo F. no corresponde con la marina originalmente pactada en los contratos con la AMP y en el EIA aprobado por Anam. La sociedad completó un polígono adosado a tierra firme, del que sobresale una península.

POLÍGONO. El relleno en Amador tendrá, según cálculos del secretario general de la AMP, las mismas dimensiones del tramo marino del Corredor Sur. POLÍGONO. El relleno en Amador tendrá, según cálculos del secretario general de la AMP, las mismas dimensiones del tramo marino del Corredor Sur.
POLÍGONO. El relleno en Amador tendrá, según cálculos del secretario general de la AMP, las mismas dimensiones del tramo marino del Corredor Sur.

Mónica Palmmpalm@prensa.comGrupo F. rellenó más de 23 hectáreas en Amador, pese a que su concesión original era por 7.7 hectáreas, una tercera parte de lo que al final hizo. Esas son las mismas dimensiones del tramo marino del corredor sur, según calculó Carlos Ernesto González de la Lastra, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Hace 20 meses, la AMP le ordenó al Grupo suspender los trabajos, ya que estos no corresponden a una marina, como está pactado en el contrato y en el estudio de impacto ambiental (EIA) autorizado.

La sociedad rebasó los límites de su concesión, pese a que sobre ella pesan varias prohibiciones y arrastra una deuda de casi 12.7 millones de dólares en arriendos. El saldo es hasta el 31 de mayo de 2008.

La cifra coloca al Grupo como el concesionario de mayor morosidad con el Estado.

Según información de la Dirección de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, el Estado ha dejado de cobrar $23.2 millones en contratos de concesión, con diferentes personas -naturales y jurídicas-, en las áreas revertidas. La morosidad de Grupo F. representa el 54.8% de esa deuda.

La Sala III ampara

El Grupo hizo caso omiso a las prohibiciones de las autoridades Marítima de Panamá (AMP) y Nacional del Ambiente (Anam). Y continuó rellenando, al amparo de una resolución de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que el 25 de julio de 2006 suspendió los efectos de una orden similar, pero de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

Esa resolución tuvo como ponente al magistrado Winston Spadafora, amigo y vecino de Jean Figali, presidente de Grupo F.

Figali también acudió a la Sala Tercera para demandar la suspensión de las ordenes dictadas por AMP y Anam. “Ahora mismo en la AMP no está pasando nada, porque estamos esperando la decisión de la Corte. Nadie lo puede parar”, reconoció González de la Lastra con pesar. El abogado y asesor de Grupo F., dijo desconocer el estado de las demandas que reposan en la Corte, “ya que nunca he manejado esos expedientes”, afirmó.

Por la vía penal

Adicional, Anam presentó una denuncia penal por incumplimiento del EIA, que está en la Fiscalía Undécima.

“El EIA aprobó una marina. Pero lo que se construyó es un relleno, por lo tanto, las medidas de mitigación del EIA son diferentes. Con base en eso, hemos realizado nuestras acciones”, explicó el asesor legal de Anam, Harley Mitchell (hijo).

Desde 2002, Figali tiene dos contratos con la AMP para ocupar 7.7 hectáreas de ribera y fondo de mar. En esos contratos, se fijó un canon de arrendamiento de solo 2 centavos el metro cuadrado.

En marzo de 2007, la sociedad pidió 15 hectáreas adicionales de fondo de mar. La solicitud fue dirigida al vicepresidente segundo de la República, Rubén Arosemena -a la sazón, administrador de la AMP-. Este es el mismo funcionario que, desde octubre de 2006, le ordenó a Figali paralizar los rellenos. Grupo F. no esperó a que le autorizara las 15 hectáreas adicionales para empezar a rellenar.

El Grupo F. estaría rellenando 23.7 hectáreas, en un área no exenta de restricciones: colindante hay tres cables submarinos de fibra óptica, los cuales podrían ser afectados por la construcción del proyecto.

También en Amador, pero en tierra firme, Grupo F. tiene la concesión de cuatro lotes, sobre los que prometió edificar desde un “Boulevard” para boutiques de diseñadores europeos hasta un parque temático sobre la fiebre del oro de California. Ambos proyectos no pasaron del papel.

Los cuatro lotes los obtuvo Grupo F. mientras Figali ostentaba el rango de embajador plenipotenciario, en el gobierno de Mireya Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...