Eva Lorentz sostiene que ha mantenido conversaciones con enlace de la DEA

Promesas de Bonissi, en el aire; Lorentz ataca

No se sabe cómo procederá el Procurador a declarar la ‘interinidad’ de los fiscales y cuándo aplicará la prueba del polígrafo.

Temas:

IMPROVISACIÓN. El lunes, Bonissi se reunió con los funcionarios de instrucción, y en ningún momento les anunció que sus nombramientos ya no eran permanentes sino interinos. LA PRENSA/Jorge Fernández IMPROVISACIÓN. El lunes, Bonissi se reunió con los funcionarios de instrucción, y en ningún momento les anunció que sus nombramientos ya no eran permanentes sino interinos. LA PRENSA/Jorge Fernández
IMPROVISACIÓN. El lunes, Bonissi se reunió con los funcionarios de instrucción, y en ningún momento les anunció que sus nombramientos ya no eran permanentes sino interinos. LA PRENSA/Jorge Fernández

Dos días después de haber anunciado la “interinidad” de los fiscales y la prueba del polígrafo para “todo” el personal del Ministerio Público (MP), el procurador de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, no ha expedido una resolución al respecto.

Ni el Código Judicial ni la Ley de Carrera del Ministerio Público (Ley 1 de 2009) establecen la posibilidad de cambiar el estatus de los fiscales –de permanente a interino– como prometió Bonissi el martes pasado, durante una reunión en el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

El CNA, la Alianza Ciudadana pro Justicia, la Cruzada por la Paz y el Partido Popular han solicitado públicamente al presidente, Ricardo Martinelli, que designe a un Procurador titular para que investigue el escándalo de corrupción surgido en el MP a raíz de la libertad concedida a cuatro procesados por narcotráfico.

Para Rubén Elías Rodríguez, presidente del CNA, la “interinidad” anunciada por Bonissi “pareciera ser una sanción general, cuando se sabe que la razón que mueve a eso recae sobre un grupo que no pasa de cinco personas”.

Fuentes consultadas explicaron que Bonissi podría ser denunciado ante la Corte Suprema por abuso de autoridad e infracción de deberes por los fiscales implicados. “Estaría afectando una garantía constitucional de los funcionarios de instrucción”, añadió la fuente.

Ayer a última hora de la tarde, varios dirigentes de la sociedad civil, entre ellos Luis H. Moreno, de la Fundación Ética y Civismo; Víctor Lewis, de la Alianza pro Justicia; Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, y Antonio Fletcher, del Conep, fueron citados a una reunión hoy con el presidente Martinelli. No se explicó el motivo de la cita, pero varios de los invitados presumen que el tema a tratar será la crisis en el MP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...