LEY 31. TRAS NUEVE AÑOS DE RETRASO ACTIVARÁN FONDO DE AYUDA.

Promueven apoyo a víctimas del hampa

El fondo de protección podría ser alimentado con las fianzas de excarcelación y de las multas.

Autoridades de 10 entes crearon ayer un comité consultivo para reglamentar la Ley 31 de 1998.

Tuvieron que pasar nueve años y cientos de llamados de atención de la sociedad para que las autoridades se pusieran de acuerdo y, tal como ocurrió ayer, activaran los mecanismos a través de los cuales se prevé la implementación de la ley de apoyo a las víctimas.

En efecto, las máximas autoridades del Órgano Judicial, Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, así como de los ministerios de Finanzas y Salud, y de organizaciones no gubernamentales como la Comisión de Justicia y Paz y la Fundación Pro Víctimas del Crimen, entre otros, crearon ayer el consejo consultivo que se encargará de reglamentar el Artículo 30 de la Ley 31 del 29 de mayo de 1998.

La defensora del Pueblo, Mónica Pérez, quien promovió la firma del acuerdo, explicó que lo que se quiere es hallar los mecanismos para hacer realidad la adquisición e inversión de recursos que faciliten la atención a las víctimas de la delincuencia.

Dicha atención, dijo, se materializará a través de asesorías jurídicas, atención física y sicológica, y otros aspectos, incluyendo eventuales indemnizaciones, que requieren de dinero y recursos humanos.

Pérez indicó que, tal como lo estipula la ley, los recursos pueden salir de las fianzas de excarcelación y multas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...