La ley permitirá a lugareños titular costas e islas, pero la venta de títulos será onerosa.

Promulgan Ley 23, de islas

La promulgación de la Ley 23 de 2009, anhelada por quienes poseen tierras en costas e islas, trae un dilema. Muchos lugareños frenarán la venta al obligárseles a pagar al Estado 25% sobre el precio de venta.

Temas:

Finalmente, la Ley 23 de 21 de abril de 2009, que declara el territorio insular área de desarrollo especial y regula la adjudicación en las zonas costeras, fue promulgada ayer en Gaceta Oficial.

Su discusión en la Comisión de Hacienda Pública de la Asamblea creó una gran polémica durante varios meses, dado que el Ejecutivo (Dirección de Catastro) y la Contraloría se oponían a reconocer los derechos posesorios de los residentes primitivos en costas e islas.

Ovidio Díaz-Espino, abogado agrarista, señala que no es la ley perfecta, pero admite que se podrán titular los derechos posesorios.

No obstante, condenó lo punitivo del impuesto que contempla la ley sobre la ganancia –25%– de quien venda la tierra, lo que opina afectará la inversión, contrario a lo que busca propiciar la Ley No. 8 de 1994.

Para Pedro Miguel González, presidente de la Comisión que debatió el proyecto, es un avance positivo, aunque no todo lo que hubiera querido, ya que es partidario de que los lugareños de costas e islas tengan igual trato que los de tierra firme.

No obstante, dijo que hubo que hacer consenso para favorecer la titulación de los derechos posesorios, pero aclaró que ello no significa que el próximo gobierno no pueda modificar la ley.

Los precios que fija el artículo 9 para quienes titulen derechos posesorios van de 50 dólares la hectárea (de una a 20 hectáreas); 100 dólares por hectárea (más de 20 hasta 50 hectáreas); y 150 dólares por hectárea si se trata de más de 50 hectáreas.

La venta de la tierra recién titulada causará el pago de un impuesto del 25% sobre la ganancia de capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...