Propaganda ‘en línea’, la otra frontera

Costa Rica dio a los mensajes políticos no deseados que llegan por internet, igual categoría que a una valla o a una propaganda televisiva.

Temas:

Regulan ‘e-mail’ con mensajes políticos. LA PRENSA/Luis Guillén Regulan ‘e-mail’ con mensajes políticos. LA PRENSA/Luis Guillén
Regulan ‘e-mail’ con mensajes políticos. LA PRENSA/Luis Guillén

Internet se ha convertido en un escollo infranqueable para aquellos que pretenden aplicar las leyes que regulan la propaganda electoral. Los mensajes más duros entre los candidatos presidenciales ya no se están colocando en los postes del tendido eléctrico, en las vallas o en las cuñas televisivas, sino a través de correos electrónicos y páginas web.

Aunque en Costa Rica las elecciones se realizarán en 2010, ya tomaron las previsiones. A través de una resolución, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral determinaron que un correo electrónico no deseado –con mensajes políticos– es comparable con una valla publicitaria, un anuncio televisivo, una página en un periódico o una bandera en el tronco de un árbol. Incluso, dichos correos electrónicos entran en la vedas publicitarias que se decretan días antes de las elecciones.

Pero la norma que regula la materia en Panamá es muy amplia, ya que estaba pensada para radio, televisión y prensa escrita, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís.

“Es muy difícil aplicarla a internet. Por supuesto que se puede hacer, si en un momento dado se localiza a la persona que hace una propaganda y la difunde en época de veda; siempre hay posibilidad, pero debe ser denunciado por los afectados”, argumentó Solís.

De acuerdo con Solís, la regulación de la propaganda a través de internet será planteada durante las reformas al Código Electoral, cuando se instale la Comisión Nacional de Reformas Electorales en 2010. Para ello se escucharán las posiciones de todos los sectores involucrados, y de los dueños de las páginas web.

El Artículo 198 del Código Electoral establece que “se entiende por propaganda electoral, los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan con el propósito de obtener la adhesión del electorado o de hacer proselitismo político con miras a un fin electoral”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...