CONTROVERSIA. ADMINISTRADOR DE LA AMP REACCIONA A DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.

‘Propiciaré el libre mercado’: Solórzano

La empresa vinculada con Torrijos Richa no es la única a la que se dio permiso, sostiene funcionario.

La apertura a nuevas empresas fue solicitado por la Cámara Marítima y los propios puertos.

Mientras un grupo de pilotos apeló ante la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la decisión de otorgar el permiso provisional otorgado a una empresa vinculada con Hugo Torrijos Richa, para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, Fernando Solórzano, administrador de esa entidad, defendió la legalidad de su medida.

El pasado 14 de enero, Solórzano otorgó el citado permiso a la empresa Caribbean Pilots, pero su decisión provocó que Panama Pilots Services Corp., que opera en esa área, lo denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción.

Tal permiso, dijeron, se hizo a espaldas del Comité Asesor de Practicaje, como lo ordena una resolución de la junta directiva de la propia AMP.

Pero Solórzano refutó ayer el criterio legal de sus denunciantes. El reglamento que ellos aluden, dijo, no establece como requisito que las organizaciones de practicaje sean sometidas a la aprobación del Comité Asesor de Practicaje. "Lo que debe someterse a su recomendación es el personal que brinda el servicio en determinado recinto portuario", aclaró.

Solórzano, quien reconoció que la aparición del nombre de Torrijos Richa "levanta suspicacia", aseguró que en este período no solo se otorgaron permisos a Caribbean Pilots Inc., sino también a Pilotajes y Servicios Marítimos de Panamá y a Taboguilla Pilot Services Inc. para que presten iguales servicios en el país.

Es más, añadió, las propias empresas portuarias y la Cámara Marítima solicitaron la apertura de otras empresas para el servicio de practicaje.

"Ni la AMP ni ningún otro organismo o comité vinculado con la actividad está facultado para limitar el número de organizaciones de prácticos que pueden ofrecer servicios en cada puerto", puntualizó.

El funcionario insistió en que cualquiera empresa debidamente autorizada puede operar, siempre y cuando cumpla con los "debidos permisos" establecidos por la AMP. "En mi administración propiciaré el libre mercado en la industria marítima auxiliar", dijo.

Sus declaraciones se dan en víspera de la reunión de junta directiva de la AMP, a celebrarse este lunes. En esa misma fecha, llegará a Panamá Mike Watson, presidente de la Asociación Internacional de Prácticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...