EXPROPIACIÓN EN EL CASCO VIEJO Y COLÓN.

Propiedad privada está amenazada, denuncia API

El gremio se queja de la expropiación en una finca privada en Nuevo Colón, en la provincia de Colón.

LITIGIO. El antiguo local en el que se ubicaba la Librería Preciado fue expropiado recientemente. LITIGIO. El antiguo local en el que se ubicaba la Librería Preciado fue expropiado recientemente.
LITIGIO. El antiguo local en el que se ubicaba la Librería Preciado fue expropiado recientemente.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles (API) expresó su preocupación por las acciones del actual gobierno, las que considera amenazan la propiedad privada.

Un caso que ofrece la API como ejemplo es la reciente expropiación que hizo el gobierno de la finca que albergó décadas atrás la Librería Preciado, en Avenida Central y calle 7, en la Plaza de la Independencia.

A ello se le suma el "abierto desacato" por parte del Fondo de Inversión Social (FIS), de no suspender de inmediato los efectos del contrato para la construcción de viviendas en una finca privada en Nuevo Colón, Sabanitas, provincia de Colón.

Se intentó contactar al director del FIS, Adonay Ríos, para obtener su reacción, pero estaba en Chiriquí en una gira de trabajo. No obstante, su portavoz oficial indicó que este le hizo saber que su despacho había acatado la orden de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, de suspender los efectos del citado contrato en el proyecto habitacional en Nuevo Colón, corregimiento de Sabanitas.

Los informes revelan que la finca sobre la cual se desarrollará el proyecto en mención confronta un litigio de tierras que pende de la decisión de los tribunales.

También se conoció que si bien el FIS administra el citado proyecto, este es responsabilidad del Ministerio de Vivienda.

En tanto, la API exige al Gobierno nacional que se mantenga el respeto a la propiedad privada que garantiza lo establecido en la Constitución Política, y advierte que la asociación mantendrá el apoyo a sus miembros, los propietarios de inmuebles en el Casco Antiguo, en Sabanitas, provincia de Colón, y en cualquier otro lugar del país, "cuando el derecho a la propiedad privada sea amenazado".

La API, que asegura busca salvaguardar el derecho de los propietarios de inmuebles, mostró recientemente su rechazo a la expropiación de bienes en el Casco Antiguo y manifestó su respaldo a los "asociados" que fueron objeto de esta medida.

En un comunicado, dijo no estar de acuerdo con la medida, que –a su juicio– "solo sirve para crear un ambiente de inestabilidad económica, comercial y jurídica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...