reformas al ‘código electoral’ para comicios de 2014

Proponen acabar con el velo de donaciones

Si la Asamblea lo aprueba, los candidatos y los partidos deberán hacer pública la lista con el nombre de sus donantes durante la campaña.

Temas:

reformA. Los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla, en la instalación de la Comisión de Reformas Electorales, el 14 de enero pasado. LA PRENSA/Archivo reformA. Los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla, en la instalación de la Comisión de Reformas Electorales, el 14 de enero pasado. LA PRENSA/Archivo
reformA. Los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla, en la instalación de la Comisión de Reformas Electorales, el 14 de enero pasado. LA PRENSA/Archivo

La propuesta del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales cuajó. Logró que la Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobara hacer públicas las donaciones privadas a partidos políticos y a candidatos a puestos de elección popular.

Este Foro, compuesto por la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Justicia y Paz, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño y las universidades, calificó lo acordado como un “logro para la nación y la democracia”.

La Comisión de Reformas estableció como obligatorio, primero, que los colectivos y aspirantes a puestos de elección popular registren ante el Tribunal Electoral (TE) sus donaciones privadas.

Según lo acordado, el TE no manejará de manera confidencial estas donaciones como establece el artículo 209 del Código Electoral, sino que serán colocadas en la página web de la institución con el fin de que todos los panameños tengan acceso a esa información.

Además, habrá sanciones para los candidatos que incumplan con esta norma. Por ejemplo, aquellos aspirantes que resulten electos y no presenten su lista de donantes, no podrán ocupar el cargo. Igualmente, no podrán ser miembros directivos de sus partidos y no podrán postularse en las siguientes elecciones.

Los candidatos deberán rendir el informe de donantes dentro de los 60 días siguientes a la elección, y de no ser así serán sancionados.

El siguiente paso para que esta norma sea obligatoria es que la Asamblea Nacional la apruebe, una vez la Comisión de Reformas envíe a este órgano del Estado el paquete de nuevos artículos electorales.

Sin embargo, no sería la primera vez que a la Asamblea llega este tipo de propuestas.

En 2008, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila presentó una iniciativa sobre el tope de dinero en campaña, para los diferentes puestos de elección popular, la cual también obligaba dar el nombre de los donantes.

Esa propuesta fue ignorada por los diputados. La Comisión de Reformas espera que esta vez no se repita la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...