Proponen aumento de salarios a Conalac

Los laboratoristas exigían mejor paga por turnos extra. El Gobierno ofrece mejorar los salarios y negociar con todos los gremios los turnos extra.

Temas:

Sarina Franco LA PRENSA/Archivo Sarina Franco LA PRENSA/Archivo
Sarina Franco LA PRENSA/Archivo

Un acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) dejaría de lado las aspiraciones del gremio a un aumento en el pago de los turnos extra.

Una fuente ligada a las conversaciones dijo que la propuesta oficial comprende canjear el aumento en el monto que se paga por los turnos extra –planteado como exigencia por los laboratoristas– por aumentos salariales, e iniciar negociaciones entre las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y todos los gremios de profesionales de la Salud, a fin de discutir una nueva política de pagos de turnos extra.

Si Conalac acoge la propuesta, las negociaciones podrían empezar en abril y definirse antes de la salida de la actual administración, en julio próximo.

Conalac no pedía aumento salarial, a diferencia de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales de la Salud, que pactó con las autoridades el 14 de febrero pasado, y de la Asociación Nacional de Enfermeras, que está en negociaciones.

Sarina Franco, presidenta de Conalac, dijo que hoy harán una asamblea general para analizar la propuesta del Gobierno, pero prefirió no dar más detalles. “Yo primero tengo que darle la primicia a mis compañeros y luego la divulgaremos”, dijo.

Hace dos semanas, la Caja de Seguro Social (CSS) negoció con funcionarios del Programa Nacional de Trasplante, quienes exigían el pago de todos los turnos extra laborados, pues solo se les reconoce una parte. Pero pagarlos completos implicaría violar la Ley 69 de Presupuesto 2008, que establece que los ingresos de un funcionario por turnos extra no pueden exceder el equivalente a la mitad de lo que percibe en salario mensual.

La CSS informó en esos días que se mejoraría el pago de esos turnos a través de una “figura administrativa” que no viole la ley, aunque no explicó en qué consistía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...