COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

Proponen la creación de cotos privados de caza

Durante los próximos dos meses, la Comisión de Medio Ambiente buscará conciliar las posturas encontradas sobre el proyecto.

La futura regulación de la caza y la pesca empezó su primer debate la semana pasada en la Comisión legislativa de Ambiente y Desarrollo.

El proyecto, impulsado por quienes practican la caza y la pesca deportiva en Panamá, pretende la creación de sitios privados de caza y la regulación de la pesca en los sitios protegidos.

La propuesta incluye la prohibición de la caza nocturna de mamíferos, así como el uso de escopetas calibre 12, 16, 20, 28, 410 y rifles calibre 22. Igualmente se prohíbe la utilización de perros rastreadores.

Por otro lado, se propone condicionar la pesca en las áreas protegidas mediante la prohibición del uso de explosivos, sustancias venenosas, arpones mecánicos y redes o trasmallos que tengan menos de tres pulgadas entre nudo y nudo.

Finalmente, se concede a la Policía Nacional y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la potestad para garantizar el cumplimiento de la norma propuesta.

El rechazo

El pasado 13 de junio, Ligia de Doens, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), pidió a la Comisión legislativa de Medio Ambiente el archivo del proyecto basándose en que "afecta todas las leyes de creación de parques nacionales, incluso los declarados como reservas de la biosfera, por la UNESCO".

Doens añade que para regular el tema debe aplicarse la ley vigente sobre vida silvestre, "que resolvería la controversia en los sectores interesados".

Por otro lado, el asesor legal del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Rodrigo Ramírez-Blázquez, alega que algunos artículos del proyecto pueden prestarse a confusión, por lo que sugiere que el tema de la pesca se trate de forma individual.

Otro grupo que rechaza la propuesta es la Asociación Amigos de la Tierra. Una de sus miembros –Rita Fernández– llamó la atención sobre el hecho de que el proyecto no alude a la protección de las especies en peligro de extinción.

Según el presidente de la comisión, el diputado oficialista Milciades Concepción, en Panamá hay más de 10 mil cazadores que, sin los permisos correspondientes, quebrantan la ley y destruyen la biodiversidad. "Por ello es necesario un instrumento efectivo que permita la aplicación de sanciones a los infractores", agregó.

Concepción informó que aprovecharán los dos meses de receso del pleno para conciliar las diferentes posturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano