LA CORTE SUPREMA Y LA OEA FIRMAN CONVENIO PARA FACILITADORES COMUNITARIOS.

Proponen eliminar figura del corregidor

Nuevos jueces comunitarios serían nombrados de una terna avalada por el OJ.

1035770 1035770
1035770

Una comisión técnica adscrita al Pacto de Estado, que dio paso a la Comisión de Estado por la Justicia, propuso reemplazar la histórica figura del corregidor por la de jueces comunitarios, también conocidos como jueces de paz.

La propuesta, pendiente de aprobación por el citado Pacto, contempla la eliminación de los 621 corregidores que operan en la actualidad en todo el país, cuya designación está en manos de los alcaldes.

Tal iniciativa dispone que el juez de paz será designado por el alcalde de una terna que le enviará una comisión técnica encabezada por el Órgano Judicial (OJ), previa evaluación.

La iniciativa también propone eliminar los cuatro juzgados nocturnos que operan en los distritos de Panamá (1); San Miguelito (2) y Colón (1).

Los cambios

Entre los cambios que contempla la justicia comunitaria está el que los jueces comunitarios no podrán imponer penas de arresto como lo hacen los corregidores y jueces nocturnos. Solo lo podrán hacer como medida de protección en caso de violencia doméstica y en los que se ponga en grave peligro la vida de otra persona. También incorpora el mecanismo de la mediación, que no estaba contemplado dentro del procedimiento en las corregidurías.

Acuerdo con la OEA

Mientras tanto, Panamá se convirtió ayer en el tercer país de Latinoamérica, junto a Nicaragua y Paraguay, que contará con facilitadores comunitarios, cuya tarea consiste en resolver conflictos en los barrios antes de que lleguen a la esfera judicial.

Este programa se pondrá en práctica luego de la firma, ayer, de un convenio entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Harley Mitchell, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...