Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Proponen facilitar la inscripción de partidos

Temas:

Los miembros del Foro pro Reformas Electorales llegaron a un consenso sobre el número que se requiere para constituir un partido político.

El grupo –formado por organizaciones de la sociedad civil– decidió impulsar la propuesta del 2% de los votos válidos emitidos en una elección, como la cifra requerida para crear un nuevo partido. En las pasadas elecciones esta cifra alcanzó las 31 mil 729 personas.

En la actualidad, el Código Electoral contempla que un partido será reconocido legalmente cuando llegue al 4% de los votos válidos, es decir, debe inscribir 63 mil 457 personas.

La propuesta del Foro será presentada hoy, jueves, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Para llegar a la propuesta del 2%, el grupo tuvo que realizar un amplio debate. Y es que algunos sectores de la sociedad civil que integran el Foro tenían posturas distintas. El partido en formación Alternativa Popular proponía que se bajara el porcentaje de 4 a 1. Mientras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) sostenía que el porcentaje quedara en 3%.

La Comisión Nacional de Reformas, que también está integrada por representantes de seis partidos políticos, se reactiva hoy luego de dos semanas de estar inactiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...