TRANSPORTE.

Proponen ley para asegurar a pasajeros

PREVENCIÓN. El anteproyecto presentado ayer, según su proponente, ayudaría a reducir los accidentes. PREVENCIÓN. El anteproyecto presentado ayer, según su proponente, ayudaría a reducir los accidentes.
PREVENCIÓN. El anteproyecto presentado ayer, según su proponente, ayudaría a reducir los accidentes.

Un anteproyecto de ley para que los buses de transporte colectivo, taxis y buses colegiales sean cubiertos por una póliza de seguro para pasajeros, fue presentado ayer ante la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). El proponente es el abogado Daniel Henderson Mora.

Según la propuesta, los transportistas deberán tener la póliza completamente pagada antes de tramitar el revisado o placa de sus autos, de lo contrario, se les daría un tiempo para ponerse al día.

En caso de que no cancelen la póliza se les retirará el certificado de operación, y se les devolverá cuando hayan cancelado el seguro.

La novedad, dijo Henderson, es que se establecerá un fondo manejado por un patronato –compuesto por la ATTT, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otras entidades– para cubrir los gastos médicos y psicológicos de las víctimas de accidente de tránsito.

"Las aseguradoras indicarían cuáles vehículos pueden circular y cuáles no. Así los propietarios de autos seleccionarían con mayor juicio a sus conductores", aseguró.

Rosa Pérez, presidenta de la piquera de buses Don Bosco, sostuvo que lo del seguro no es nuevo, porque de hecho todos los buses de ese lugar cuentan con una póliza para pasajeros.

A su juicio, "una ley como esa busca garantizar el negocio millonario de las aseguradoras, que tienen ya una ganancia de 95 millones de dólares por los seguros del sector transporte".

Miguel Martínez, secretario general de la ATTT, mencionó que 90% de los vehículos de transporte público cuenta con seguro de este tipo, pero se escuchará la propuesta de Henderson y después la junta directiva se pronunciará. "En lo de los seguros y el manejo administrativo de cada aseguradora no nos metemos", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...