CÓDIGO PENAL.

Proponen ley contra periodistas

La Comisión Codificadora del Pacto por la Justicia, integrada para reformar el Código Penal, propuso crear un nuevo delito que se aplicaría exclusivamente a los periodistas. También establece penas de arresto de fines de semana para estos profesionales y aumento de las condenas de prisión para los delitos de calumnia e injuria.

Se trata del artículo 214 de dicha propuesta, que establece que quien publique, difunda o reproduzca ofensas inferidas a otros, será condenado a prisión por calumnia e injuria, en el caso –entre otros supuestos– de que el juez determine que hubo omisión en la verificación de la "noticia". Con esto, el periodista debe verificar todo lo que dicen las personas que entrevista. Además, el juez tiene facultad para restringir la labor periodística debido a que podrán determinar cuándo una noticia no se verificó en lo "mínimamente exigible".

Luis Polo Roa, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, dijo que las propuestas son "un atentado contra la libertad de expresión". Agregó que le solicitará al presidente Torrijos, que se reúna con representantes del gremio periodístico para explicarle lo nocivo que sería para el país que esta parte del documento llegue a ser ley de la República.

Vea Reforma penal favorece la corrupción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...